jueves, 26 de enero de 2017

Respeto. México no cree en los muros: Peña Nieto / Jue Ene 26

Respeto. México no cree en los muros: Peña Nieto

Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje en video dirigido a la nación. Afirmó que no cree en los muros y que no está dispuesto a pagarlo. “Como presidente de la república asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y de los mexicanos. Es mi deber encargar los problemas y encarar los desafíos”, añadió. “México ofrece y exige respeto. Refrenda su amistad con el pueblo de EE.UU. y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, que beneficien a los mexicanos”, subrayó.

Ciudad de México
Notimex / Agencias

Tras lamentar y rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción del muro y otras medidas anti migrantes, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, anunció que tomará decisiones con base en el reporte que le entreguen los funcionarios que se encuentran en ese país y con apoyo del Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Refirió que el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con México: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera, y en respuesta dijo que ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refuerce las medidas de protección a los connacionales.

En un breve mensaje a los mexicanos, dijo que los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes y aseguró que “nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”.

Convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, a que sumen esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas e insistió en que donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera apoyo, ahí debe estar su país.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, declaró.

Refirió que estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que México inicia pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica, negociación que es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y de la sociedad.

“Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

Sin definir reunión

Sin precisar si se reunirá o no con Donald Trump, el 31 de enero, como ya lo había anunciado, Peña Nieto refirió que “con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Insistió en que México ofrece y exige respeto, como la nación soberana que es, y refrendó su amistad con el pueblo de Estados Unidos así como su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos.

Cabe recordar que los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo respectivamente, se reunieron con el equipo de Donald Trump y hasta el momento no se han dado a conocer detalles del encuentro en el que se abordarían diversos temas de la agenda bilateral.

Senadores respaldan al presidente

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, estableció que su grupo apoyará la decisión que tome el presidente Enrique Peña Nieto, en relación a ir o no ir a la reunión con Donald Trump que se había previsto para el 31 de enero próximo.

“Lo de Trump es una ofensa a los mexicanos, lastima la dignidad de los mexicanos”, afirmó el priísta Gamboa Patrón, en conferencia de prensa en el Senado.

Gamboa Patrón dijo que es muy importante la unidad nacional, a la cual se han sumado los sectores y los actores políticos del país, incluido, reconoció, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien el gobierno federal “tiene severas diferencias”, pero ello habla de lo necesario que es estar unidos, remarcó Gamboa.

Sostuvo que su bancada “será muy solidaria con la decisión que toma el presidente de la República y que ahorita (las 14:15 horas de este miércoles 25 de enero) debe estar reflexionando”.

Se trata, reconoció “de un momento difícil”, comentó el legislador priísta a las preguntas de los periodistas. “Lo único que deseamos es la unidad de los mexicanos”.

Expuso que “Estados Unidos no puede vivir sin los mexicanos y también los mexicanos necesitamos de los Estados Unidos, que es el socio comercial número uno”.

El dirigente priísta dijo que Estados Unidos es la primera potencia mundial y a ello ha contribuido el trabajo de los mexicanos, que están mal pagados en ese país y se debe revisar la remuneración que reciben, pues se les retribuye menos que a los estadounidenses.

Que cancele encuentro: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió al presidente Enrique Peña Nieto cancelar su encuentro con Donald Trump, ya que “sería un error asistir a una reunión bajo las condiciones y formas impuestas por el presidente de Estados Unidos”.

Trump echó por tierra la bandera de la tolerancia, la libertad y la democracia que Estados Unidos decía defender, consideró el legislador del PRD al deplorar la firma de órdenes ejecutivas para la construcción del muro fronterizo, eliminar recursos a ciudades “santuario” y enviar 5 mil agentes más a la frontera.

Trump es terriblemente hostil: Gil Zuarth

El senador Roberto Gil Zuarth calificó que el mensaje hacia México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “terriblemente hostil”, y en estas condiciones Enrique Peña Nieto no debe ir. Y dijo que si así lo decide, el mandatario mexicano tendrá el pleno apoyo de la Cámara Alta.

El mensaje de Trump, en la víspera del encuentro de funcionarios que iban a preparar la visita de Enrique Peña Nieto es “terriblemente hostil”, dijo Gil Zuarth, ex presidente del Senado de la República.

Subrayó que es un mensaje hostil que se anuncie la orden ejecutiva que establece la construcción del muro, la asignación de fondos para sellar la frontera, cuando hay una misión para entablar diálogos bilaterales.

Entrevistado en el Senado, Roberto Gil Zuarth aseguró que “si Peña Nieto decide cancelar en esas condiciones, va a contar con el apoyo y el respaldo de las fuerzas políticas”, Y subrayó: “va a contar con el apoyo y el respaldo del Senado de la República”.

Que gobierno cancele encuentro: PRD

La dirigencia nacional del PRD se sumó a la propuesta de partidos y sectores de que el gobierno mexicano cancele el encuentro pactado para el 31 de enero con el presidente Donald Trump, ante la insistencia de este mandatario de construir un muro fronterizo que sea pagado por los mexicanos.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, ofreció una conferencia de prensa donde indicó que los representantes del gobierno mexicano cometen un grave error al ir al encuentro con funcionarios de la administración de Trump.

A nombre de la dirigencia nacional, Mojica Morga dijo que Donald Trump dará un trato indigno a los funcionarios del gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto, así como al país.

Un mensaje para todos los mexicanos

Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

Este día, el Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera.

En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran.

Convoco a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar ahí debe estar su país.

Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

México no cree en los muros.

Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro.

Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.

Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.

Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos.

México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos.
Muchas gracias.

Enrique Peña Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.