lunes, 23 de enero de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * SIN HUEVOS NO HAY DESAYUNO / Columna / Lu Ene 23

LA POSTA 

* SIN HUEVOS NO HAY DESAYUNO

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

SAN LUNES.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó 11 puntos de un proyecto de austeridad que iniciará esta semana con lo que pretende que su gobierno ahorre en gasto corriente 600 millones de pesos que serían reencausados a la reactivación económica, para sostener los programas sociales y evitar recorte de personal burocrático. Bien, pero como ciudadano común anotaría un punto 12 que no requiere sacrificios presupuestales, únicamente de una férrea voluntad de gobierno: detectar y castigar a funcionarios estatales y municipales que cobren el diezmo a proveedores y prestadores de servicio, y pagarles oportunamente a estos, con lo que mejoraría la calidad de las obras públicas y los servicios prestados, el suministro oportuno de proveeduría, mayor confianza de los inversionistas, más movimiento de circulante e incremento de empleo para nuestra gente. Pordiositosanto.

SIN HUEVOS EN LA DESPENSA.- Por descuido, no tengo ni un huevo en el refrigerador, eso me hizo pasar corajes cuando ya tenía el aceite hirviendo en la sartén. ¿Quién no recuerda el debate sobre el precio del huevo hace dos años cuando llegó a costar más de 100 pesos la reja? Desde entonces un huevo dejó de valer un peso…ahora vale dos o tres pesos, de acuerdo al humor del comerciante. Todos pensaron que el mundo se acabaría con esa alza pero ha pasado el tiempo y el mercado se encargó de acomodar los huevos en su lugar, desde 36 hasta 60 pesos la reja, el precio se estabilizó y los malos humores se disiparon. Algo parecido se prevé que pase con las marchas por el sobre precio de la gasolina pues los distractores son muchos: el caso del Colegio Americano de Monterrey, y lo más reciente, la deportación de El Chapo Guzmán y el discurso de Donald Trump en su toma de posesión.

JUNTO CON PEGADO.- Las amenazas del presidente norteamericano nos deben impulsar a un cambio radical, en lo personal, en lo político, económico, en lo social, en todos los ámbitos, más que lamentarnos debemos tomarlo como una oportunidad para demostrar de qué estamos hechos, de responder con dignidad y trabajo, mucho trabajo. El mexicano es creativo, trabajador, aventado, pero desorganizado y muy mal gobernado por una clase política corrupta y corruptora que hay que mandar a la basura en las próximas elecciones. En eso hay que luchar, ya no más lamentos, ni quejas al garete. Hay que reactivar el mercado interno, darle poder a nuestras empresas locales y nacionales, y que estas respondan con calidad y precio, no con agandalle.

POLLA CON JEREZ.- Hasta el cierre de esta edición, desconocía el posicionamiento del presidente Enrique Peña Nieto sobre el discurso de Trump, sólo han destacado los medios las posturas del líder nacional de Morena, López Obrador, de Margarita Zavala del PAN y del ex presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio. El público quiere todo resumido, que le hablen al chile, exactamente al estilo de Trump que no se anda con medias tintas y en ese sentido la postura de Obrador, en su contenido, es la que más se acerca a lo que piden los mexicanos. Margarita brilla por el desconocimiento que tiene de la política nacional y la postura de Manlio es una joya del anacronismo nacional, un discurso ambiguo y vacío.

LA CAMINERA.- La ventaja para los tabasqueños al enfrentar la crisis económica y el tufo de la austeridad, es que ya estamos acostumbrados, me refiero específicamente a los dos millones que no estamos en las nóminas de PEMEX, CFE ni somos funcionarios de alto rango en los gobiernos federal, estatal y municipales. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.