miércoles, 25 de enero de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Escuelas, mochila segura / Columna / Miér Ene 25

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO
Enero 24

Escuelas, mochila segura


Especialmente cuando el padre y la madre trabajan, las escuelas son vistas como una guardería, sean del nivel primaria o secundaria, para encargarse de los hijos en tanto llegan al hogar los progenitores.

Esa necesidad del “refugio escolar” se extiende a la desatención en lo básico como es su nivel de estudios, los amigos de los niños y adolescentes y lo que consumen durante horas del internet.

La agresión del alumno adolescente en una escuela de Monterrey volvió a alertar a las autoridades educativas del país sobre reactivar la revisión de lo que los alumnos ingresan a los planteles escolares de primaria, secundaría y bachillerato.

Ya ha opinado todo el mundo corresponsable: autoridades, sindicatos magisteriales, iglesias, padres de familia con una conclusión: la pérdida de valores de la familia y las nuevas generaciones de educandos en todo el país.

Este lunes en Tabasco se pasó a la acción en lo que toca a las autoridades. El gobernador Arturo Núñez y la presidenta del Patronato del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, pusieron en marcha el programa “Educar para la vida”, que incluye “Mochila segura”, “escuela segura” y “Línea segura”.

Ciertamente concentrarse en una acción casi policiaca de solo revisar las mochilas a los niños y adolescentes quedaría en una visión muy corta del problema. En cambio, el programa “Educar para la vida”, concibe una cruzada integral al involucrar a las autoridades educativas, los maestros y por supuesto los padres de familia, que son los primeros interesados pero en gran parte son los corresponsables más apáticos.

Con el argumento de que “ni la escuela puede sola, ni la familia puede sola”, la presidenta del DIF estatal apela a “una responsabilidad compartida para mejorar la sociedad en que vivimos”.

En ese sentido “esta relación, inseparable entre escuela y familia, debe ser perfeccionada para estar a la altura de un tiempo lleno de riesgos, que ponen en peligro el derecho a la paz y a la seguridad de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

López Aguilera precisa que en este programa de revisión de mochilas no participarán ni la policía ni la gendarmería, solo los maestros y padres de familia.

Al brindar su apoyo al programa, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco que aglutina a unos ocho mil maestros, Diego Ánimas, puso el dedo en la llaga al afirmar en entrevista con Diario de Tabasco que “el 85 por ciento de los padres no acuden a las juntas y además les están dejando la carga a las mamás, porque son ellas las que llegan a la reunión de padres de familia y el compromiso es mamá y papá”.

El dirigente del SITEM asegura que “en bachilleres es más grave el asunto, donde hay pruebas de que ingresan droga y alcohol los alumnos matriculados en ese subsistema educativo”.

Lo que es un hecho es que el primer filtro, los padres de familia en sus hogares, han fallado en saber qué llevan sus hijos a los planteles escolares.

TIEMPO DE GRILLA BARATA.-

A falta de brindar un debate de altura en el Congreso local, el ex gobernador Manuel Andrade se subió a su moto y se fue de verdulero a sonsacar a los locatarios del Mercado “Pino Suárez” para que aumentaran sus pretextos para trasladarse al recinto comercial temporal.

Ha de ser rete aburrido ser ex gobernador de bajo nivel para idear trepar semejante figura en una moto y convertirse en guía espiritual de grupúsculos que vieron afectados sus intereses de mafia de baja ralea, como el agiotismo en el vetusto “Pino Suárez”.

TIEMPO FUERA.-

Lucero del Alba Aquino fue nombrada ayer directora de Televisión Tabasqueña TVT, en sustitución del desparecido Andrés de la Cerda.

Aquino Guzmán es una comunicadora con solidez académica, experimentada y con gran capacidad de trabajo para estar al frente de la radio y televisión públicas del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.