martes, 24 de enero de 2017

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / 2018 electoralmente da inicio y el PRI, PAN, PRD y MORENA... / Columna / Mar Ene 24

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona


Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Pag.en Google: https://plus.google.com/118068368314645035264
Pag. en Facebook: México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias
Foto: Redes Sociales

2018 electoralmente da inicio y el PRI, PAN, PRD y MORENA...

Mucho más cercano de lo que parece, se encuentran las elecciones del año venidero, el 2018, que en la contienda presidencial tiene dos muy fuertes aspirantes y un simple fuerte aspirante, en el Partido Acción Nacional (PAN) 28 puntos y en candidato Andrés Manuel López Obrador con 30 puntos, seguido por diferencia de dos puntos por Margarita Zavala Gómez del Campo; en tanto como partidos políticos el blanquíazul ostenta ventaja de seis puntos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) emparejado éste ya por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ambos con 22 puntos, según difunden en diarios nacionales después del triunfo del vecino Donald Trump.

Pareciera decir mucho pero en realidad es todo lo contrario hasta no emitir la mexicanada su voto en las urnas en el año 2018, con un Andrés Manuel López en campaña presidencial permanente desde siempre, y una Margarita Zavala igual en campaña desde sus tiempos de legisladora federal antes del sexenio de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, con lo que eso de ser los más reconocidos en ruta a la presidencial 2018 es obvio que así sea. Por otra parte al menos en Tabasco las encuestas salen sobrando desde la elección estatal del año 2012, cuándo se difundía en el diario de mayor circulación local, en portada, con ventaja de 12 y 13 puntos desde el inicio de la contienda estatal en donde se le vendía a la población que el PRI y Jesús Alí de la Torre ganarían al PRD con Arturo Núñez Jiménez la gubernatura.

Sucedió en Tabasco que Núñez Jiménez fue electo Gobernador con siete puntos de ventaja, lo que disminuyó los supuestos 13 puntos de diferencia según señalaban las encuestas, a más de sumar los siete puntos de ventaja, con lo que la realidad fue un pequeño error de 20 puntos de esas empresas. Por ello lo correcto es esperar las elecciones mismas, aunque primero como espejo de las presidenciales 2018 se desarrollarán éste año 2017 las elecciones estatales en Nayarit, Coahuila y Edomex, además de los 212 Ayuntamientos en Veracruz, en donde se corroborará lo que las encuestadoras hoy día recopilan en tendencias favorables totalmente a AMLO y MORENA, y en donde el PRI será borrado de las preferencias electorales.

Recordemos que el pasado año se apuntó que se debían esperar los resultados electorales en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y no andar lanzando campanas al vuelo declarando triunfos anticipados de MORENA en Oaxaca y del PRI en Veracruz y Quintana Roo, pues el factor 2018 estaba en juego, por lo que eran latente los "Lilianazos" en esas entidades para el correcto reparto del pastel político-electoral que permita llegar al poder actual a buen puerto a final de éste sexenio; el lilianazo es sinónimo de candidato(a) a modo; los resultados fueron los esperados en la expectativa de las fuerzas unidas, Veracruz para el PAN, Quintana Roo para el PRD, y Oaxaca para el PRI, con un  priísmo recipientario de cuatro millones 565 mil votantes en los comicios de 14 entidades -12 a gobernadores- convertidos en la mayor fuerza electoral en esas elecciones en 2016, lo que muestra la fortaleza de sus estructuras y de la dirigencia en ese entonces encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Campanas al vuelo preocupantes para MORENA en el contexto nacional ya que en su historial señala que Zacatecas, una entidad que da pocos votos, la peleó y fuerte perdiendo con el PRI-PVEM-PANAL por 67 mil sufragios la elección estatal -247 mil a 180 mil-; la Ciudad de México, que si da votos, la ganó MORENA al PRD en lo legislativo con 632 mil 500 sufragios a favor y 552 mil en contra, 80 mil 500 votos de diferencia a favor, y la segunda mayor cantidad de votos obtenidos en ese proceso, solo después de Veracruz 721 mil 500, y antes de Oaxaca con 354 mil sufragios que en su total lo llevaron a obtener en esas 14 entidades dos millones 217 mil votos abajo del PRI y dos millones 70 mil votos menos que el PAN, significan la frialdad de estos números, encontrarse MORENA muy distantes estos de actuales encuestas y deseos que permeen en el electorado mexicano.

Las contiendas en Nayarit, Coahuila y Edomex, darán el pulso correcto en ruta al 2018, son tres entidades hoy día gobernadas por el PRI y en donde se estima el tricolor ganará en las tres, sustentado esto en el que la dirigencia nacional hoy tiene apellidos, Peña Nieto, y que el Edomex es la cereza en el pastel electoral, entidad de la que es no solo nativo sino producto político, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien seis años atrás siendo Gobernador del mismo, dio paso a Eruviel Ávila Villagas quien no integraba su grupo cercano, ahora tendrá que proceder de igual manera, aunque en esta ocasión desde Los Pinos, esperando el que vayan o no en alianza panistas y perredistas, partidos gobernantes en el 70 por ciento del electorado mexiquense en la zona conurbada a la CDMX -con un priísmo en segunda real fuerza electoral en ambos casos, sin visos de significativa presencia de una tercera fuerza electoral-, estando el otro 30 por ciento en poder del PRI en Toluca y los restantes municipios de esa entidad.

La realidad es que el 2018 ya inició y tiene en las elecciones de este 2017 su primera batalla, las elecciones serán en junio y las nominaciones a candidatos serán a más tardar al cierre del mes de febrero. El PRI desde la esfera de gobierno en picada oficial con el gasolinazo galopante, que en redes sociales es apabullante pero que en lo físico, en las protestas, marchas, mitines, no se palpa extraordinariamente inquietante en lo social, aunque si alarmante en los hechos en la compra de menos gasolina, en el menos uso de vehículos de motor, con una necesidad imperante social-económica de que los mexicanos enfrentemos los retos comerciales por llegar sin un proteccionista aliado en el país del norte, dando a México a través de su Presidente Trump su necesario "ubicatex", para dar paso a que ese tratado de libre comercio que si beneficia a nuestro país pero más a los gringos, no existía hace tres décadas, pudiendo ahora como nación exportar a otros países, pero debemos de producir la materia y productos de estupenda calidad, además de elegir y exigir a los nuevos gobiernos locales y federal experiencia y honestidad. No importan siglas ni colores pero realmente electos por el pueblo de México.

De Salida

En Tabasco muy temprano para encuestas, sobre todo con las experiencias ya vividas. Presentarlas en estas fechas es tirarlas a la basura ante un pueblo conocedor, sabedor de las encuestas "patitos". ***  “Ante el aumento a energéticos, corresponde al gobierno amarrarse el cinturón, no a la ciudadanía, afirmó el Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez al suscribir acuerdo con 11 medidas de austeridad que incluyen reducción de salarios de funcionarios, viáticos, cero gastos de celular, entre otros. Es poco el monto a ahorrase, en comparación a otras entidades del país, pero sin duda cada quien con su cada cual, a sabiendas de que es lo que se requiere para el necesario gasto anual del ejercicio financiero de la administración Núñez en este caso, de haberse requerido una cantidad tres o cuatro veces superior, seguro se habría procedido en esa manera. No fue así, y con 600 millones de pesos de ahorro Tabasco saldrá adelante este año 2017. *** En el municipio de Centro, el igual perredista. el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, se aprieta el cinturón y se rebaja el 20 por ciento de su salario mensual incluido en su administración dentro de 15 medidas adoptadas, como reducir en un 10 por ciento el sueldo de funcionarios, cancelación del bono del servidor público, creación de nuevas plazas y bajar 5 por ciento el costo de nómina y 10 por ciento de gasolina. *** En el Congreso de Tabasco malo eso de "solidarizarse" con el gasolinazo y la reducción del presupuesto renunciando los diputados a sus bonos de gasolina, pues los mismos serán destinados a donde lo requiera administrativamente la Junta de Coordinación Política, peor el que los "donen" a instituciones u organizaciones, pues en esos lugares normalmente faltan no por no ser presupuestados sino porque abundan los y las vivales que dan mal uso a esos apoyos de buena fe. *** La acusación de Violencia Sexual en contra del alcalde José Rovirosa Ramírez, de Macuspana, por sus pares Regidores, damas, pone en estrés a la sociedad y en serio brete al Congreso de Tabasco, quién pasa a los ojos de Tabasco no en inquisidor sino en alcahuete de autoridades que debieran ser severamente sancionadas incluso con cárcel, pero que supuestamente por arreglos políticos gozan de descarada impunidad protegidos por quienes debieran de velar por los intereses de la población. *** No olvidar el peso y votos del PVEM y NA en Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. *** Con o sin encuestas, la verdad es que no hay nada para nadie... hasta después de las votaciones, lo dice la historia. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.