Armagedón
“Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso....”
1ª de Juan 4:20
El dolor de lo perdido…
Alfredo A. Calderón Cámara
La tragedia de Monterrey sin duda sacudió las conciencias de la sociedad mexicana. Nadie quedo ajeno a la gravedad de una desdicha que descarnadamente marca la condición en que se encuentra gran parte de la adolescencia de nuestro país; y lo que es peor, la deshumanización y falta de sensibilidad para dar a conocer fotos y video del hecho sangriento y las desgarradoras imágenes de una desventura sin reparar el daño añadido que se hacía a todas estas víctimas –tanto al agresor como a los heridos-. No se trata de ser puritanos, simple y sencillamente que a nadie le gustaría que un familiar fallecido, sea exhibido de manera tan insensible como han sido expuestos al morbo público los actores involuntarios de esta infelicidad.
La reflexión obligada dicta que por muchos años algo se ha estado haciendo mal y las consecuencias están explotando en el rostro de una sociedad en la que todos somos responsables. Para evitar atender de lleno y mirar los conflictos de nuestros hijos, hemos inventado una civilización de entretenimientos permanentes para mantener a raya al monstruo de la obligación que demanda atención con tiempo de calidad. Lejos de eso, forramos el mundo de sonidos celulares para no sentir el abismo del silencio que impera en los hogares, se perdió la sobremesa donde se reía o se platicaban los problemas, nos invadió la tecnología y cada quien celular en mano vive en su mundo, los rodeamos de juegos para no agobiarnos con la esencia primaria de atender, mínimo sus tareas y conflictos de emociones, quemamos el tiempo en perpetua comunicación vacía.
Dimos inicio a un combate a muerte al instante ocioso que obligaba detenerse para atender el abuso de las burlas –bullying- escolares. Los apremios de la vida no dejan tiempo para perder en mirar que les lastima. Acatamos un blog bastante idiota por decreto como victoria de la tecnología sobre la responsabilidad de cada padre en el hogar; ante la aburrición de atender lo primordial, se optó por dejar los hijos al garete en las redes sociales para ser adoctrinados –como en esta ocasión- por mentes perversas de “Legión Holk”. El argumento es risible: los juegos y herramientas del nuevo nómada (ipod, tablet, iphone, gameboy) han maquillado, suplido y derrotado de fea manera al abandono, falta de atención y comunicación en la familia, cediendo todos los espacios al hastío, rutina y monotonía, esos siniestros enemigo de la vivacidad y convivencia familiar.
El tedio, hastío o rutina, son deseos vagos y sin impulso, nacen de una crítica. Expresan una insatisfacción profunda con lo que sucede en el hogar, con lo que se tiene en la escuela, con la existencia misma. La madre del aburrimiento moderno es un pecado, su mal llamado antídoto: el celular. Un monje abatido por la aversión o el menosprecio comete el peor de los pecados: ningunea al creador; se atreve a despreciarlo. Por lo mismo: la indiferencia familiar o depreciación de los hijos en no pocos hogares es el secuestro del sinsentido. "Sufrir sin sufrimiento, querer sin voluntad, pensar sin raciocinio", según la expresión de ese portavoz del desasosiego que fue Fernando Pessoa. En nuestro tiempo el aburrimiento anida en la ausencia de un sentido personal, de afecto o de pertenencia.
Esto se debe a que ante el fastidio o falta de tiempo de muchos padres, en su soledad a los hijos todo les llega codificado, resuelto, digerido. Cuando ellos requieren un sentido propio. "El hombre es un ser que crea su propio universo, un ser que construye su mundo activamente pero, si todo está de antemano cifrado y codificado, la constitución activa del mundo resulta superflua y perdemos así la capacidad de fricción en relación con el mundo, trayendo secuelas y corolarios que hoy nos avergüenzan viendo el dolor de lo perdido...
EL SEPTIMO SELLO
Una disculpa a mis cuatro lectores cautivos, esta entrega debió salir ayer, acorde a los tiempos por la tragedia sucedida en Monterrey, pero los duendes cibernéticos dañaron la Pc del reportero cuando ya estaba casi lista. Sorry…
LA SEPTIMA TROMPETA
El lunes retomamos la política choca. También puede revisar esta columna en elportal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.