martes, 24 de enero de 2017

CORTE DE CAJA / José Martínez / Rescatar a la familia, tarea en conjunto / Columna / Mar Ene 24

Corte de Caja

Rescatar a la familia, tarea en conjunto

José Martínez
Publicado en el DIARIO AVANCE TABASCO

Si abrimos la puerta de nuestra vivienda nos encontraremos de inmediato con el problema del gasolinazo, sumado a las afectaciones secundarias por las decisiones que a través de un twitter puede dar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Si abrimos la ventana sentiremos un aire de desesperanza por la crisis económica, e igual nos daremos cuenta que existe una falta de empleo, aunado a la inseguridad que permea en todo el país.

Dar un paso a la calle, es ya sinónimo de miedo e incertidumbre. ¿Pero, qué sucede adentro de nuestras viviendas?, ¿qué pasa hoy con las personas que ahí habitan?

Sin duda, también en ese pequeño espacio existen problemas. Se trata de los hijos, e incluso de la pareja misma, donde se supone, forman una familia.

Hoy los tiempos han cambiado. Se vive con la tecnología, el consumismo y el fastidio, fenómenos sociales con los que todos los días lidiamos, y que han tenido como resultado eventos como el de Monterrey, donde un adolescente disparó a su maestra y sus compañeros.

Ante esa preocupación, el gobierno del estado, en voz de la presidenta del sistema consultivo DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, señaló que es urgente que tanto las autoridades como la sociedad civil deben atribuir un compromiso para darle otra forma al tejido social, con el firme objetivo de rescatar los valores.

“La familia y la escuela deben trabajar unidas y de manera cercana para la preparación de los estudiantes, y en la casa el seguimiento al aprendizaje de los hijos, así como la permanente enseñanza de los valores que debe consolidarse con el ejemplo”, señaló.

Desafortunadamente, a muchas familias se les escapó de las manos enseñar a sus hijos la forma de comportarse, y dirigirse en la vida.

Otro aspecto importante es que en esta época llegaron los “millennials”, o la generación del milenio, caracterizados por su egocentrismo y ser malcriados.

Algunos especialistas detallan que son jóvenes que igual desean sentir un control de compras, y mando con plena libertad, es decir, son la población ideal para las marcas y vendedores, el consumo total.

Además, están inmersos en la tecnología, y la usan como herramienta personal, por esa razón, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores: más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

Hoy, son algunos de los riesgos, por ello se debe estar consciente, y sobre todo preparados para enfrentarlos. De ahí que la señora Martha Lilia haya comentado que las familias son el objetivo de las políticas públicas de este gobierno.

En su mensaje, igual llamó a contribuir y redoblar esfuerzos para una mejor educación, y la mejor arma es darles más atención a los hijos, para evitar acciones negativas.

El trabajo, reiteró, es compartido, ya no sólo de la familia sino de todo un aparato, con el fin de poder recuperar la confianza, y que el futuro sea nuestro y no de una globalización que en ocasiones sólo afecta.

HABERES

EL GOBERNADOR Arturo Núñez Jiménez, señaló que a Estados Unidos le irá peor con su medida proteccionista de impedir la competitividad del mercado, porque se trata sólo de un “mejoralito” para una economía que está afectada por la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.