lunes, 23 de enero de 2017

Alto a mil 500 ilegales diarios en frontera sur / Lu Ene 23

Alto a mil 500 ilegales diarios en frontera sur

Lorena Del C. Hernández / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 23/01/201705:00:00

El Movimiento Migrante Mesoamericano advierte tragedia humanitaria a partir de febrero en los estados fronterizos, entre ellos Tabasco, por la deportación masiva anunciada por el presidente de EU.


A partir de febrero serán de mil a mil quinientos centroamericanos diarios que se podrían varar en Tapachula y Palenque, Chiapas y Tenosique, Tabasco, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la cancelación desde el año pasado del abordaje del tren de las empresas ferroviarias Ferrosur y Kansas City Southern, conocidos como “La Bestia”.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, basa sus cálculos en registros de la CNDH de 2016 que tuvo un desplazamiento de 400 mil migrantes desde la Frontera Sur con paso en la República Mexicana hacia Estados Unidos.

De éstos son 800 niños aproximadamente de uno a 17 años, muchos de ellos sin acompañante en la llamada ruta migratoria más peligrosa porque enfrentan en principio a las bandas de los Maras Salvatruchas, secuestradores, crimen organizado y los propios polleros que los engañan y defraudan.

Rubén Figueroa precisa que de los deportados las estadísticas indican que un 70 por ciento intentarán nuevamente transitar hacia su objetivo, la Frontera Norte.

El representante del MMM lamentó y advirtió que ante los hechos “es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria”.

El defensor de migrantes confirmó que el 20 de enero “fue un viernes negro para México y para los estados fronterizos en donde se localiza la entidad tabasqueña, toda vez que estaría iniciando una era de deportación masiva de mexicanos que radican en EU con la entrada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América”.

Señaló que las organizaciones defensoras de migrantes se encuentran alertas, preocupadas, principalmente por la amenaza lanzada por Trump de deportar 3 millones; la misma cantidad que deporto Barack Obama, sólo que de manera menos agresiva.

Informa que se notan los efectos, pues desde hace dos semanas han empezado a regresar algunas familias mexicanas y otros envían remesas económicas, sus ahorros, no porque esté bien la economía en México, sino ante el temor de ser detenidos y deportados y les aseguren sus dineros.

El miedo es porque “Donald Trump es un presidente racista, incita a la violencia, a la discriminación contra los migrantes”.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano percibe “una tragedia humanitaria, una crisis migratoria en México”; por ello se tomarán medidas jurídicas y pide a los organismos como la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la CNDH de México y las comisiones estatales a que desplieguen a sus visitadores en el momento que comience la deportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.