jueves, 26 de enero de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / BOCANADA DE AIRE PURO / Columna / Jue Ene 26

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

 BOCANADA DE AIRE PURO

            En el Estado de México, el PRD y PAN decidieron darle política y electoralmente un respiro al PRI, o mejor dicho a Enrique Peña Nieto. De nueva cuenta la tan sonada alianza partidista no se concretó para disputarle el próximo 2 de junio la gubernatura y los demás cargos de elección popular al institucional.
          Ni la panista Josefina Vázquez Mota ni el perredista Alejandro Encinas Rodríguez llenaron las expectativas de los grupos políticos albicelestes y perredistas que internamente presionaban a favor de uno u otro precandidato o de plano en contra de la coalición, como es el caso del mandamás de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Miguel Bautista López, quien finalmente impuso su criterio.
            Las intenciones de sus dirigentes María Alejandra Barrales Magdaleno y Ricardo Anaya Cortés -si es que realmente fueron genuinas- no prosperaron, y con ello dieron vida al PRI y a quien finalmente resulte el candidato priista para la gubernatura.
            Si bien es cierto, que la pelea por relevar al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas no está resuelta a favor del tricolor, sus posibilidades en las urnas son ahora mayores que si se hubiera concretado la alianza, pues mientras el PRD y PAN va cada uno por su lado, el PRI hizo acuerdos partidistas con PVEM, PANAL y Partido Encuentro Social (PES). Van juntos.
            Si hace algunas semanas se veía muy difícil que el PRI pudiera retener la gubernatura, en la segunda entidad con más electores, después de la Ciudad de México, frente a la alianza PRD-PAN, ahora los escenarios dieron un pequeñito giro a su favor.
             El abanderado de Morena va a ser otro de los grandes beneficiados, dicen los expertos en materia política-electoral, de que la alianza no se haya realizado, al grado tal de que puede convertirse allá en la segunda fuerza política. Personalmente no creo en esta hipótesis, pues tanto el PAN como el PRD tienen una fuerte presencia en varios municipios considerados electoralmente claves en la tierra de Enrique Peña Nieto, aunque todo es posible en el quehacer político mexicano.
            Si el PRI gana con todo y los escenarios desfavorables que tiene hasta ante de la jornada electoral, la presidencia de la República no estaría entonces del todo perdida, como muchos suponen.
            Coahuila (también se deshizo la alianza que estaba amarrada), Nayarit y Estado de México pueden ser el jarabe milagroso que están esperando millones de priistas para levantar ese ánimo que está en los suelos a causa de las grotescas pifias del primer priista, paradójicamente, del país.
           
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            “El presidente de Estados Unidos ha pasado del insulto a la agresión, porque su política migratoria pretende reprimir a personas cuya única falta es aspirar a un mejor futuro para sus familias, futuro que se vende en todo el mundo como el famoso ´sueño americano´. El gobierno mexicano debe proteger a nuestros paisanos que viven o que ingresan a los Estados Unidos con todos los recursos a su alcance: legales, económicos y políticos. También debe reclamar al gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de la migración desde otros países que generan en México problemas humanitarios y sociales.
           Si el Presidente de Estados Unidos quiere colaborar a resolver el problema del narcotráfico que tanto daño hace a nuestro país, que empiece por combatir el consumo de drogas.
          En cuanto al muro, si bien se trata de una construcción en territorio estadounidense, representa un agravio a la humanidad entera: la historia da cuentas de las atrocidades cometidas a la sombra de muros. Y por supuesto que el gobierno norteamericano no tiene ningún derecho a pedir mucho menos exigir que México pague de forma alguna por ese muro. Defendamos lo nuestro. Hagámonos fuertes ante las políticas agresivas que se implementan en Estados Unidos. Empecemos por responder con altura y dignidad a la ofensa que ha significado el anuncio del muro justo cuando los representantes del gobierno mexicano llegaban a Washington para hablar de entendimiento.

            Presidente Enrique Peña Nieto: respetuosamente le solicito como priista y como mexicana que cancele el viaje a Washington y no haya encuentro con el presidente de Estados Unidos hasta en tanto él no demuestre respeto por México y los mexicanos: no puede haber entendimiento sin respeto”.
            Extractos del posicionamiento de la ex gobernadora yucateca y actual legisladora federal, Ivonne Ortega Pacheco, tras conocerse la firma ejecutiva para iniciar los trabajos del muro fronterizo que prometió en campaña Donald Trump
            Adán Augusto López Hernández, prometió enseñar el músculo el 19 de febrero cuando venga Andrés Manuel López Obrador. No sin antes minimizar el bíceps que el PRD mostró hace algunos días con el pretexto del gasolinazo.
            Pues a ver de que cuero salen más correas. 
            Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.

  EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO TABASCO POLÍTICO.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.