Muerte con tabaco
Alertan sobre el efecto nocivo del cigarro y el humo
Jueves, 3 de noviembre de 2016 - Edición impresaPublicado en el Diario de Yucatán
Los tumores malignos ocupan la segunda causa de mortalidad en México y en su mayoría están relacionados con el tabaco, afirma la Secretaría de Salud en su editorial del boletín epidemiológico de esta semana.
La dependencia cita principalmente los tumores de cavidad oral, pulmonar, laríngeo y esofágico, entre otros.
“El cáncer de pulmón es el más frecuente entre los fumadores”, enfatiza.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita la Secretaría, cada año el tabaco mata a seis millones de personas, aproximadamente, y causa pérdidas económicas estimadas en más de medio billón de dólares. Estos costos incluyen los de la atención de las enfermedades secundarias al tabaquismo, la muerte en edades productivas y la reducción en la productividad de los enfermos.
“El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial”, subraya la institución. “Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo. De continuar la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año”.
La situación local
En Yucatán hay más de 245,000 personas que fuman tabaco. De ese número, 8,761 tienen problemas de dependencia, según reporta la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015.
La población que fuma —245,292 personas de 12 a 65 años de edad— equivale al 17.6 por ciento del total de habitantes del Estado, tomando como base el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La zona con mayor consumo de tabaco es Mérida, donde el 34.6% de los hombres y el 10% de las mujeres fuma cigarrillos.
Representantes del sector salud admiten que las campañas orientadas a la reducción de fumadores no han rendido los resultados que se esperan de ellas, pero tampoco hay un aumento desproporcionado en los consumidores.
En la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015 también se encuentra la siguiente información en el rubro del tabaco:
—El 17.6% de los yucatecos de 12 a 65 años son fumadores. El 18.1%, porcentaje significativo, son ex fumadores.
—El 64.3% de la población yucateca en ese rango de edad no son fumadores.
—Siguiendo con el Censo 2010 como base, el 30.5% de los varones de todo el Estado y el 5.3% de las mujeres son fumadores.
—En Mérida se concentra la demanda: 34.6% de los hombres y 10% de las mujeres consumen tabaco. Esto indica que por cada tres varones que fuma hay una mujer que hace lo mismo.
—En el interior del Estado es menor el número de mujeres que fuman: sólo se reporta el 3%, contra 28.7% de los hombres.
Recaídas
En el informe de la Secretaría de Salud que mencionamos al principio se indica, citando al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir una recaída al dejar de fumar que los hombres a causa de la sensibilidad a ciertas sustancias como la nicotina.— ÁNGEL NOH ESTRADA
El tabaco y los yucatecos Datos de la encuesta
Algunos datos sobre el tabaco en la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, que realiza la SSY.
La edad de inicio
El 29.9% de los consumidores actuales en Yucatán se inició en el tabaco antes de cumplir 18 años.
Comparativo
En 2005 el 11.6% de la población total del Estado eran fumadores. En 2014 el porcentaje se elevó a 17.6%. La media nacional para el consumo de tabaco es de 21.7%.
Pasivos y activos
Entre los fumadores pasivos (los que conviven con el fumador activo) las mujeres representan casi el doble de los hombres. Para ellas, la exposición en la propia casa es el lugar más común, pero en el trabajo los hombres la superan.
Menores de edad
Entre los 12 y los 17 años el porcentaje de consumidores de tabaco es de 8.3%. Llama la atención que a esta corta edad el 5.6% son clasificados como ex fumadores.
Sueltos y en la tienda
Los encuestados revelaron las formas principales de obtener cigarrillos: los compran “en una tienda” (67.7%) y los compran “sueltos” (67.1%). El 37.15% de los adolescentes dijo que no le piden identificación al venderle tabaco.
Las mujeres
El inicio del consumo es más tardío en las mujeres, entre los 15 y los 17 años. En los hombres es entre los 11 y los 14 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.