jueves, 3 de noviembre de 2016

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / El Cacao en Tabasco punta de lanza de la exitosa Agroindustria / Columna / Vier Nov 04

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Pag.en Google: https://plus.google.com/118068368314645035264
Pag. en Facebook: México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias

El Cacao en Tabasco punta de lanza de la exitosa Agroindustria

Cierto es que no hay necesidad de detractores en medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos, de cualquier administración pública, pues en los tiempos actuales en el que en México 55 millones de sus habitantes cuentan con el servicio de la muy rápida internet y redes sociales, la población se entera inmediatamente de todo lo que sucede en el entorno.

Para bien o mal, dependiendo de los intereses en torno a la editorial, la administración pública que encabeza Arturo Núñez Jiménez, transita en su mes 46 (de 72 que abarca el sexenio), en donde la aplicación retroactiva del Impuesto Estatal Vehícular (IEV) le pegó en serio a la imagen gubernamental; lo mismo ocurre con la Ley del ISSET, en donde no ha pasado a más pero en la que miles de burócratas le han ganado el amparo a la autoridad estatal. Una Ley que es absolutamente necesaria pero aplicada incorrectamente por los mediocres funcionarios que se encargaron de esto, sin cabildeo ni guardando las formas de por medio, o al menos aplicándolo paulatinamente al paso al menos de dos años.

Lo interesante de la administración Núñez es que a pesar de los horrendos errores de muchos que lo acompañan en su administración pública, el connotado economista tabasqueño, tiene sin menospreciar sus logros, y reconociendo que así como existen crasos errores, igual tienen destacados aciertos que involucran y favorecen a un buen de tabasqueños, poseedores estos en este caso de 41 mil hectáreas cultivadas de cacao, situadas estas casi en su totalidad en los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

En sus mejores tiempos, este importante sector productivo tabasqueño, alcanzó el cultivo de 65 mil hectáreas, no hace mucho, treinta años atrás, pero la enfermedad en el cacao, la Moniliasis, en un mundo globalizado en el que se producen anualmente ocho millones de toneladas de cacao y 20 millones de personas dependen directamente de este cultivo, siendo México el país más afectado desde el ingreso de este hongo en 2005, ya que la producción disminuyó cerca del 60 por ciento. Dato importante es que en Chiapas y Tabasco los daños alcanzaron el 50 por ciento de la producción.

Meritorio trabajo a fondo liderado por Esteban Elías

La lucha primero por subsistir y luego por estabilizarse no ha sido fácil, y de ello dan prueba fehaciente en estos pasados 20 años, productores dedicados al cien por ciento a esto, como el huimanguillense nacido en Cárdenas, Esteban Elías Ávalos, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, no sin antes haber dado muestras de entrega y arduo trabajo, reconocido por sus mil 500 compañeros en la Asociación Agrícola Local Huimanguillo de Productores de Cacao, llevando a  esta de sus cenizas a convertirse en la mejor asociación cacaotera en Tabasco.

Contando ya con la materia prima disponible, ahora los empresarios del ramo logran la anhelada Denominación de Origen en el cacao tabasqueño. Significado según Wikipedia, Denominación de origen (D.O. o D.O.P., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

Los beneficios de la importante Denominación de Origen

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del cacao, en que se exige utilizar el cacao tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad  constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de estos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.

La producción cacaotera con todas las de ganar

Sin duda para Tabasco, sus habitantes y la administración Núñez un logro importante más que en la recuperación de la producción cacaotera en la entidad, en el real impulso a las tecnologías avanzadas y ya aplicadas en los cultivos de los productores tabasqueños que al paso de poco tiempo lo pongan a la par de las potencias productoras de cacao, en la que la aparente gran desventaja con Brasil que acapara el 30 por ciento de la producción mundial y Vietnam en segundo lugar con el 19 por ciento, dan oportunidad al esperado crecimiento pero con calidad en México, en donde hoy día se produce el 2.72 por ciento mundial de este grano. Con lo que se tiene mucho por ganar y nada que perder en el futuro mediato.

El interesante mensaje del destacado economista Gobernador de Tabasco

Interesante el mensaje del economista Arturo Núñez en este paso vital de la Denominación de Origen, que sansiona el regreso para quedarse de la producción de cacao en México, en el Sureste, en Tabasco, al asentar que "La AGROINDUSTRIA va caminando, y en algunos casos como este que es relevante del cacao, se emparenta con el Turismo gracias a la iniciativa de las haciendas cacaoteras. a la Ruta del “Agua y del Chocolate”. Estoy seguro, que vamos a salir adelante. La denominación de origen de cacao Grijalva es un paso en la dirección correcta. Felicidades, a todos los que la han hecho merecedora para 11 de los municipios de Tabasco". Toda la razón.

Ahonda Núñez el economista Gobernador en su elocución, "Estamos concretando aquí, la entrega de la declaración general de protección de la denominación de origen cacao Grijalva, que es producto de la iniciativa de algunas gentes visionarias, pero es también producto del trabajo de todos los cacaoteros tabasqueños. Que hace apenas unos años, se debatían, ante la posibilidad de que la milenaria plantación cacaotera del estado, pudiese desaparecer por el embate de la Moniliasis. Hubo un tiempo que no se sabía bien a bien, la naturaleza y las características de la enfermedad. Y hubiese sido una tragedia estatal, nacional, haber perdido el cacao.

Una tragedia estatal y nacional que se evitó 

Lo hubiese sido en el orden económico, por lo generoso que es el cultivo del cacao en la generación de empleo. Lo hubiese sido también, en términos ecológicos, por la importancia que para el equilibrio del ecosistema tiene la combinación del arbusto del cacao con el árbol madre o sombra, que permite manejar el concepto de selva domesticada, y que contribuye a mantener el ecosistema. Y hubiese sido una tragedia histórica, porque en su lugar de origen habría desaparecido el cacao. Nos pegó fuerte la enfermedad".

Remató su discurso Arturo Núñez en ese trascendente evento en Comalcalco con datos más que alentadores, relevantes para diversos sectores de la población tabasqueña, pues afirmó que:
"Hay buenas noticias de la palma de aceite,
hay buenas noticias de las plantaciones forestales comerciales,
hay buenas noticias de los cultivos de camarón, de tilapia y de otras especies pesqueras,
hay buenas noticias del cacao,
hay buenas noticias de la exportación de plátano,
hay buenas noticias del pepino europeo.
La AGROINDUSTRIA va caminando, y en algunos casos como este que es relevante del cacao, se emparenta con el Turismo gracias a la iniciativa de las haciendas cacaoteras. a la Ruta del “Agua y del Chocolate”.
Estoy seguro, que vamos a salir adelante. La denominación de origen de cacao Grijalva es un paso en la dirección correcta".

“Cacao Grijalva”, se convierte en la 15ª Denominación de Origen mexicana

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial, México cuenta con una nueva denominación de origen: “Cacao Grijalva”. La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, en las que se produce la totalidad del Cacao Grijalva del Estado.  El 26 de agosto de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado de Tabasco, solicitó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”. 

Para ello, se aportó información de la cual destacan los documentos denominados “Caracterización de las Variedades de Cacao en Tabasco”, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (INIFAP), “Diagnostico del Cacao en México”, elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo y “El Cacao Theobroma Cacao l en Tabasco”, del Centro de Investigación Regional del Golfo Centro de Campo Experimental Huimanguillo Tabasco y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como las aportaciones documentales exhibidas, se especificaron los factores naturales y humanos del Cacao Grijalva tales como que: 
 
La situación geográfica y el clima de Tabasco presenta condiciones únicas para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos. Una de las características que otorga la identidad y la calidad del Cacao Grijalva, es que se produce gracias al actuar conjunto de la naturaleza y el hombre en lo que se denominan selvas domesticadas. La polinización de la flor de cacao se realiza principalmente y con efectividad por mosquitas del género Forcipomyia, con mayor abundancia durante los periodos lluviosos y en épocas de mayor floración del cacao.

De salida

De hacerse realidad lo de las buenas noticias en torno a la Agroindustia en Tabasco, la entidad retornará a sus mejores tiempos. No se dice, pero el gremio cacaotero tabasqueño tiene cuatro años ya que camina en la dirección correcta. El gremio cacaotero en Huimanguillo camina igual en la dirección correcta, pero desde hace ya 10 años. Enhorabuena por el poderoso gremio cacaotero tabasqueño. *** El evento en Comalcalco sirvió para mostrar en el escaparate a tres poderosas figuras en el gabinete nuñista, reconocidos por el mismo gobernante, Francisco Peralta Burelo, Pedro Jiménez Léon y Neyda García Martínez, los dos primeros mencionados, ex alcaldes de Comalcalco. *** Recuerden que "Running to save lives" se llevará a cabo el sábado 20 de noviembre en la ciudad de Macuspana. La carrera auspiciada por la Agrupación Estatal "Unidad Fuerza y Movimiento" (UFM), iniciará a las 07:00 horas en el Circuito Parque Lineal de la cabecera municipal. Donativo mínimo: $200.00 (Incluye Kit de Corredor: Playera, medalla y número). Con tu donativo se adquirirán medicamentos en apoyo a mujeres de escasos recursos, con cáncer. “No se necesitan Superpoderes para ser un Héroe”. Participa y ayuda a quien de ti necesita. Te puedes inscribir en: Macuspana, Sucursal At&t (Calle Juárez) y en el Café internet MAES (Calle Castillo a un costado de la Secundaria Estatal Ignacio Manuel Altamirano) Lechuguísima. En Villahermosa, en la Estética y Peluquería Freddy Stylo, con Dirección en Av. Mendez #2512 Col. Atasta (Por la Fuente del Chorro). *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.