martes, 24 de marzo de 2015

Tabasco / Recomienda el ombudsman a Salud restituir derechos a residente médico / Miér Mar 25

Recomienda el ombudsman a Salud restituir derechos a residente médico

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Secretaría de Salud declarar insubsistente el proceso de evaluación y sus resultados respecto al segundo año de la materia de medicina interna de un residente médico que vivió una serie de hostigamientos durante su estancia en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, hechos registrados pese a ser del conocimiento del responsable del área.

La recomendación de la CDH a la Secretaría de Salud incluye comunicar a la UJAT la insubsistencia del proceso de evaluación, lo mismo que a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, para los efectos conducentes.

También se recomienda dar facilidades al médico agraviado para que pueda continuar la residencia en la especialidad de medicina interna en alguna de las Unidades Médicas Receptoras de Residentes o en algún esquema similar, o bien en el estudio que el agraviado estime oportuno continuar.

Si a la fecha el médico agraviado presenta alguna afectación y/o secuela psicológica por los hechos vividos, se le deberá proporcionar atención profesional especializada en la forma, frecuencia y duración que la afectación lo amerite, hasta su total recuperación.

Deberán realizarse las investigaciones administrativas necesarias para determinar el alcance de la responsabilidad en la que incurrieron los servidores públicos relacionados en los hechos materia de la resolución de la CEDH, y se les sancione conforme lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, debiendo dar vista al afectado para efectos de ue manifieste lo que a su derecho convenga.

La CEDH ha recomendado instrucciones por escrito al director del hospital “Dr. Juan Graham Casasús” a fin de que los profesionales encargados de impartir las especialidades médicas y/o el personal de la Subdirección de Enseñanza e Investigación implemente el uso de listas, formatos, registros, carpetas, bitácoras o algún otro instrumento útil para documentar los resultados de las actividades de los médicos residentes durante el periodo correspondiente.

De la misma manera se ha recomendado que se adecúe o instrumente un protocolo para la evaluación de los médicos residentes en el citado hospital; también que se impartan cursos de capacitación a los servidores públicos del señalado hospital en torno a “La Enseñanza Médica en un Ambiente Libre de Violencia”, así como “El Marco Normativo de las Residencias Médicas en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús”, debiendo acudir particularmente los relacionados, a efecto de que no se vuelvan a suscitar hechos como los que se relatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.