viernes, 9 de enero de 2015

Tabasco / Reprobados aspirantes a maestros / Vier Ene 09

Reprobados aspirantes a maestros
Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
9 de enero de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Tabasco es de las entidades con más docentes con el nivel más bajo en puntuación obtenido en el Concurso Nacional de Oposición de Educación Básica.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública en la entidad de cada 100 maestros que se sometieron a 3 este concurso para obtener una plaza 82 obtuvo resultado "no idóneo" para impartir clases.

Los resultados arrojaron que no tiene ni los conocimientos ni las habilidades para dar clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Al dar a conocer los resultados del examen complementario para poder obtener un empleo en la educación básica, la dependencia educativa federal reveló que 59.7% de los normalistas o profesores en servicio del país no son "idóneos", por lo que no se les contratará.

En el pasado concurso en el mes de agosto, en Tabasco fueron 842 sustentantes que se inscribieron para buscar una plaza, de estos 696, es decir el 82.7% calificaron como 'no idóneos', calificación que ubicó a la entidad en el segundo lugar de los docentes 'reprobados'.

En el país se ofertaron 4 mil 365 plazas y mil 702 horas-semana-mes y de acuerdo a los resultados publicados en su portal la SEP, Siete obtuvieron calificación D, 108 alcanzaron la C, 30 en la B y uno aprobó con la máxima que es la A.

Los 18 estados que se sometieron a este concurso fueron Querétaro, DF, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Durango, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tabasco y Sinaloa.

Del examen aplicado a 16 mil 283 candidatos provenientes de 18 estados del país, 9 mil 719 tuvieron calificaciones no aptas para dar clases.

La información proporcionada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente señala que para el Concurso de oposición para maestro de educación básica realizado del 13 al 18 de diciembre del año pasado se registraron 16 mil 283 candidatos provenientes de 18 estados del país.

IMPEDIDOS A SER CONTRATADOS

Cabe hacer mención que la Reforma Educativa en sus modificaciones refiere que tras esos resultados, los docentes están impedidos a ser contratados definitivamente en tanto no se sometan a dos evaluaciones consecutivas en las que prueben que tienen la capacidad para la labor docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que 59.7% de los normalistas o profesores en servicio no son "idóneos", por lo que no se les contratará.

Del resto de aspirantes, es decir 6 mil 564 profesores sólo 280 obtuvieron la máxima calificación al medir sus habilidades y conocimientos, esto es, 4.2% de los egresados de las escuelas normales o de maestros que tienen más de 10 años trabajando como interinos o por honorarios.

Los resultados arrojaron que Nayarit es el estado con más bajo desempeño al haber obtenido al 95% de los sustentantes con resultado "no idóneo", debido a que de los 20 aspirantes sólo uno logró obtener resultados satisfactorios.

Otras de las entidad es Hidalgo donde el 76.7% es "no idóneo", y Coahuila que registró 72.1%.

En total, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente reveló que el 59.7% de los aspirantes son "no idóneos" para estar frente a grupo impartiendo clases, es decir que de los 16 mil 283 candidatos, 9 mil 719 tuvieron calificaciones no aptas.

De los 6 mil 564 profesores restantes, sólo 280 obtuvieron la máxima calificación al medir sus habilidades y conocimientos, que representa el 4.2% de los aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.