José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
CONVENCIÓN EN EL IV y VI Distrito Electoral
Jesús Alí de la Torre y Alejandro Medina Custodio no se amedrentaron, no se acobardaron, no le sacaron al parche como decimos coloquialmente, y decidieron combatir la grotesca decisión del PRI nacional de poner a Gregorio Arias Pérezy José del Pilar Córdova Hernández como candidatos del IV y VI distrito electoral federal, respectivamente.
Ambos decidieron inteligentemente que en esos distritos electorales haya convención, pues están convencidísimos de que pueden ganarles en buena lid a los candidatos de línea, pues es del dominio público que no traen nada bajo el brazo, tal y como lo evidencian los resultados de los estudios demoscópicos, en los que aparecen debajo de quienes desde Insurgentes Norte fueron palomeados para que aparezcan en las boletas electorales de junio del presente año.
Si no hay mano negra, ni dados cargados en las dos Convenciones a celebrarse el próximo 18 de febrero, estoy segurísimo de que Alí de la Torre y Medina Custodio saldrán avante en la contienda interna, pues tanto “Goyo” como el petrolero, están quemados, desprestigiados, desgastados, más el diputadillo con licencia, quien en varias ocasiones ha sido demandado por corrupto y golpeador.
Definitivamente, ni uno ni otro son las mejores opciones para esos distritos electorales históricamente con predominios priistas, pero que hoy están en manos del PRD, y con la enorme posibilidad de retenerlo, si los autistas políticos del CEN maniobran, presionan y amenazan, muy a su estilo, para consumar la controvertida y polémica decisión a favor del ex alcalde de Comalcalco y del ex dirigentillo de la sección 44 del STPRM.
La rebelión de Jesús Alí de la Torre y Alejandro Medina Custodio es solo una probadita de lo que va a ocurrir cuando se entre de lleno a la elección de los candidatos a alcaldías y diputación estatal, pues si ahora decidieron, con justa razón, inscribirse contra la voluntad de la cúpula nacional, en el proceso local la situación se les va a poner color de hormiga, al menos, claro está, que decidan respetar la voluntad de la militancia. Es el único camino que les queda, de lo contrario va a arder Troya.
Más le vale andarse con pie de plomo, pues el horno no está para bollos. Será tan difícil actuar de manera imparcial, objetiva y transparente, como lo prometieron cuantas veces estuvieron en Tabasco ante los dirigentes, cuadros, militancia y simpatizantes del PRI.
Si insisten en imponer candidatos, el gran perdedor va a ser el PRI tabasqueño, no tengo, al respecto, la menor duda. Si en cambio deciden en elegir a candidatos con arraigo dentro y fuera del partido, tienen todas las de ganar, más ahora que las condiciones políticas y sociales están de su lado.
Lo aconsejables es que todos se pongan las pilas bien cargadas, pues si no se ponen de acuerdo, desde ahora ya pueden ir diciéndole adiós, no solo a las elecciones intermedias, sino capitalmente a la gubernatura en el 2018. No hay mañana para los priistas, ahora o nunca. Así de fácil y sencillo. Lo demás es puro cuento.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
En donde se vieron caras largas, fue en la fracción parlamentaria perredista, pues muy poco les duró el gusto, ya que resulta que la diputada con licencia Esther Alicia Dagdug Lutzow regresa a su curul, y lo más seguro es que asuma -¡por fin!- la coordinación de la bancada priista.
Si como diputada era un dolor de cabeza, como coordinadora va a convertirse en una migraña, no solo para el PRD, sino para los otros poderes del estado.
Con razón ayer en el Congreso todo mundo hablaba del regreso de la conspicua y combativa legisladora. Cuando sube a tribuna preocupa a propios y extraños, pues a diferencia de la mayoría de sus ignorantes colegas, ella conoce las extrañas del Poder Legislativo, sabe donde pegar, en donde duele.
Solo un acontecimiento fuera de serie quitaría la candidatura perredista por el IV distrito electoral a Manuel Ojeda Paz. Se ha afianzado más que ningún otro de los conocidos aspirantes a abanderar esa representación popular federal.
Hay que reconocerle que ha hecho una inteligente y oportuna campaña que hoy lo tiene en la cumbre. La gente lo ve con simpatía, como si fuera de los suyos. Ha sabido identificarse plenamente con ellos.
Manuel Ojeda Paz en el IV distrito electoral será un candidato muy difícil de vencer. Un ciudadano que sumará votos de todos los partidos políticos. Sin lugar a dudas, estará representado en las urnas, si no al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.