miércoles, 7 de enero de 2015

Tabasco / Huimanguillo / Habitantes de 10 comunidades amenazan bloquear vía Cárdenas-Agua Dulce porque Centro SCT no les ha pagado daños / Miér Ene 07

Habitantes amenazan bloquear vía Cárdenas-Agua Dulce

Se quejan de que la SCT federal no les ha pagado los daños a sus viviendas
PUB.: Hoy a las 02 : 40 hrs, Villahermosa, Tabasco,
POR: Redacción
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Publicado en el Diario Presente
Habitantes amenazan bloquear vía Cárdenas-Agua Dulce
Los afectados han realizado reuniones para el bloqueo indefinido de la vía
Cerca de dos mil 500 habitantes de 10 comunidades que componen al municipio de Huimanguillo, amenazaron este martes con bloquear en las próximas horas la carretera federal que comunica al municipio de Cárdenas- Agua Dulce, a consecuencia de que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (CENTRO SCT), no les han pagado los daños en los principales accesos laterales de esta demarcación.

Y es que en ambas partes de esta carretera federal se encuentran establecidas viviendas y a la vez terrenos en los cuales se alimentan ganados que con las construcciones de la SCT federal, ahora tienen que permanecer inundados y con el riesgo de perder a sus animales.

En este sentido, uno de los agraviados Heriberto Jiménez Alcocer, expresó que “cuando construyeron la mencionada autopista, la SCT federal obstruyó las principales salidas de aguas a través de tapones, originando constante inundaciones y severas pérdidas económicas que terminaron por desequilibrar los bolsillos de los campesinos que se dedican a la agricultura y a la ganadería”.

De la misma manera mencionó que desde hace años han venido presentando esta anomalía, afirmando que en diversas ocasiones han elaborados escritos en los cuales exigen una respuesta inmediata hacia esta situación que al final termina perjudicando a los que menos tienen.

Ante este problema los afectados de esta zona indicaron que la dependencia federal les ha dado largas a su problemática, señalando que en momentos les han sustentado que su problema no tiene solución debido a que las personas encargadas de resolver el conflicto han fallecido.

De esta manera mencionaron que ya se encuentran en reuniones con sus vecinos y comunidades afectadas para emprender en los próximos días un cierre indefinido con la finalidad de que las instancias federales se inclinen a construir una solución viable y en benéfico de todos, asegurando que con el paso del tiempo han comprobado que es inhumano vivir entre las aguas pero sobre todo no han prosperado en lo económico a consecuencia de las lagunas en las cuales se han convertidos sus terrenos.

Asimismo mencionaron que anteriormente sus terrenos eran utilizados para albergar a sus cabezas de ganados mientras que otros los utilizaban para la siembra de productos agrícolas, señalando que desde la obstrucción a las salidas de aguas, sus terrenos sólo han quedado al servicio de los pescadores que acuden a aprovechar los cuerpos lagunares.

Finalmente aseguraron que han esperado lo suficiente, por lo que ahora tendrán que utilizar otras alternativas para expresarse sin importarles los posibles daños a terceros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.