jueves, 8 de enero de 2015

País / Dan prisión preventiva a exalcalde, lo acusan de secuestro / Jue Ene 08


Dan prisión preventiva a exalcalde de Huitzilac, lo acusan de secuestro

A Rafael Vargas Zavala, exedil del municipio morelense, se le imputa el delito de secuestro agravado contra el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
08/01/2015 19:06 Pedro Tonantzin/Corresponsal / Publicado en el Diario Excélsior

 Un juez dictó prisión preventiva al expresidente municipal Huitizilac, Rafael Vargas Zavala y tres personas más (Foto: Pedro Tonantzin)
Un juez dictó prisión preventiva al expresidente municipal Huitizilac, Rafael Vargas Zavala y tres personas más (Foto: Pedro Tonantzin)
ATLACHOLOAYA, MORELOS, 8 de enero.- Un juez dictó prisión preventiva alexpresidente municipal Huitizilac, Rafael Vargas Zavala y tres personas más, acusadas por la fiscalía estatal como responsables de secuestro agravado cometido contra del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dos de sus escoltas.
A consideración de esta juzgadora a lugar imponer dicha medida cautelar, toda vez que como bien lo refiere la fiscalía, el agente le está atribuyendo el delito de secuestro agravado, la cual se encuentra por supuesto dentro del catálogo de delitos graves, que es la fracción séptima del apartado “B” del artículo 74 bis”, resolvió la juez Elvira Terán Peña.
En medio de  estrictas medidas de seguridad se realizó la audiencia de formulación de imputación en la sala de juicio oral del penal de Atlacholoaya contra Rafael Vargas Zavala, quien la tarde del miércoles fue detenido por la Policía de Investigación Criminal el pasado miércoles 7 de enero.
En ese operativo, también fueron asegurados Rafael Vargas Muñoz, Misael Nicolás Rojas y Víctor Ramírez Yáñez, a quienes la fiscalía acusó de privar de la libertad a los tres servidores públicos Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, y sus escoltas Gilberto Gil Castellanos y Óscar Gutiérrez García la tarde del 14 de noviembre de 2014.
Por su parte el agente del Ministerio Público describió los hechos que fundamentan su acusación, “momento en el que empiezan a jalonearlos, siempre con la intención de causarles un daño, ya que tiran al suelo al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, así como al escolta de nombre Gilberto Gil Castellanos a quien jalonearon y estando en piso fue que ustedes y los demás pobladores comenzaron a golpearlo, en cara, tórax, espalda cabeza y piernas, efectuando el fin que pretendían al privarlo de la libertad”.
La audiencia inicialmente estaba citada a las 12:00 horas en los Juicios Orales de Cuernavaca, pero se trasladó al penal de Atlacholoaya a las 13:00 horas, debido a la inconformidad que desató entre los pobladores de Tres Marías, la detención de los cuatro habitantes de Huitzilac.
Al momento de iniciar, la defensa de los imputados solicitó un receso debido a que el agente del Ministerio Público no le había permitido acceder al expediente, para conocer las acusaciones contra los cuatro indiciados, incluso no se les había permitido tener contacto con sus abogados.
Las familias de los imputados que estuvieron presentes en la audiencia, informaron que en las próximas horas pobladores del municipio, ubicado al norte de Morelos, podrían movilizarse e iniciar acciones de protesta.
Después de casi cuatro horas, finalmente la juez de control y juicio oral, Elvia Terán Peña, resolvió dictar prisión preventiva al ex alcalde de Huitzilac, a su hijo y los otros dos indiciados, y fijó el 12 de enero para llevar a cabo la audiencia de vinculación  a proceso, que también se realizará en el penal estatal. 
En coordinación con autoridades federales, la Comisión Estatal de Seguridad desplegó un fuerte operativo tanto en los alrededores de centro penitenciario como en el municipio de Huitzilac, ante la posibilidad de movilizaciones y bloqueos en vías de comunicación.

LOS HECHOS

El pasado 14 de noviembre más de 200 pobladores de Huitzilac bloquearon la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca en ambos sentidos, a la altura del poblado de Tres Marías, para exigir al gobierno de Morelos la búsqueda y localización con vida de un joven taxista que horas antes había sido secuestrado, además del esclarecimiento otros cinco plagios.
El secretario de Gobierno, Matías Medina Quiroz, acudió al lugar para intentar disuadir a los pobladores para retirar el bloqueo que duró casi 12 horas, sin embargo, fue retenido junto con otros servidores públicos y luego ocurrió una gresca en la que él y uno de sus escoltas resultaron lesionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.