jueves, 8 de enero de 2015

País / Alcalde tomó del erario a los 16 días: Es del PRD / Jue Ene 08

Alcalde tomó del erario a los 16 días

El político del PRD era accionista de 13 compañías que recibieron dinero público; Hacienda y SEIDO exhiben la red de empresas a las que Ricardo Gallardo desvió más de 200 mdp

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
08/01/2015 05:51 David Vicenteño / Publicado en el Diario Excélsior
1 / 2
El martes pasado, José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fue ingresado al Cefereso de Hermosillo, Sonora.
1 de 2
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- José Ricardo Gallardo Cardona rindió protesta como alcalde perredista de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el 1 de octubre de 2012; para septiembre de 2014 ya había desviado presuntamente 329 millones 224 mil 306 pesos hacia empresas con las que mantenía vínculos.
Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por el desvío de 209 millones 911 mil 506 pesos a la Clínica de Especialidades Wong, SA de CV.
Adicionalmente, se tienen detectadas hasta ahora 13 empresas de las que posee acciones o es socio en San Luis Potosí a las que se transfirieron recursos por 119 millones 312 mil 800 pesos que presuntamente eran parte del presupuesto municipal.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detectó movimientos irregulares en dos de las cuentas de Bancomer del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en las que Gallardo está registrado como titular para el manejo presupuestal.
De las cuentas, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos irregulares a cuentas en BanRegio Grupo Financiero y en Banorte.
Otros manejos irregulares se detectaron en tres cuentas de Santander y dos más de Bancomer en las que intervenían algunas empresas en las que Gallardo aparece como accionista.
Por ejemplo, se descubrió que en la Clínica de Especialidad Wong, el alcalde con licencia era accionista de 25%; en Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios era poseedor de 96% de acciones, y en Gallardo Continental y Tangamanga Continental tenía acciones al 50%.
Negocios, como la espuma
De a cuerdo con la información detectada por Hacienda y proporcionada a la SEIDO, a los 16 días de que Gallardo Cardona asumió el cargo como alcalde empezaron los movimientos irregulares de recursos.
A partir del 17 de octubre de 2012 y hasta el 7 de enero de 2013 hubo movimientos de una de las cuentas de Bancomer a Banorte, las que en ese periodo sumaron 22 millones 476 mil 506 pesos.
El dinero se relacionó con cuentas y operaciones de la Clínica de Especialidades Wong, vinculada con el exalcalde, que el martes fue consignado al Cefereso de Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 26 de septiembre de 2013 se registró un solo movimiento de una de las cuentas de Bancomer del ayuntamiento, por dos millones 600 mil pesos a BanRegio, relacionada con la clínica.
Entre los bancos hubo transferencias del 9 de enero de 2013 al 26 de febrero de 2014 por 122 millones 700 mil pesos.
También se detectaron otros movimientos bancarios con dinero que salía de Bancomer a Banorte por 62 millones 135 mil pesos, lo que ocurrió entre el 6 de marzo y el 2 de septiembre de 2014.
En su declaración patrimonial, Gallardo Cardona manifestó ser propietario de un violín con un valor superior a los cinco millones de pesos.
El alcalde solicitó licencia al cargo el 2 de enero pasado para contender por la candidatura del PRD al gobierno de San Luis Potosí; sin embargo, el partido le aplicó el protocolo de legalidad y ética de reciente creación, por el caso Abarca.
Gallardo guarda silencio
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en Hermosillo, Sonora, efectuó la diligencia de declaración preparatoria de Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
Luego de que la PGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delitos del crimen organizado, el funcionario público con licencia fue puesto a disposición de la autoridad judicial para enterarle de las acusaciones que existen en su contra.
En la diligencia realizada ayer por la mañana, el indiciado se reservó su derecho a declarar y solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, para resolver su situación jurídica.
Así, será hasta el próximo martes cuando el juzgado determine si Gallardo debe o no enfrentar proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que le imputa el Ministerio Público.
Las investigaciones en su contra señalan a Gallardo como presunto responsable de haber desviado en su beneficio más de 200 millones de pesos propiedad del municipio que gobernaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.