sábado, 10 de enero de 2015

Mundo / Mueren autores del atentado contra Charlie Hebdo / Sá Ene 10

Mueren autores del atentado contra Charlie Hebdo

En dos operativos, la policía eliminó a tres terroristas; en Dammartin-en-Goële asesinaron a los hermanos Kouachi, y en París liberaron a rehenes de un supermercado

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
10/01/2015 05:45 EFE / Foto: AP / Publicado en el Diario Excélsior
1 / 8
Un helicóptero sobrevuela el edificio en el que se escondían los hermanos Kouachi. Foto: Reuters
PARÍS, 10 de enero.— Tres días de frenesí terrorista y sicósis colectiva en Francia, que comenzaron el miércoles pasado con la matanza perpetrada en el semanario Charlie Hebdo, terminaron ayer con el doble asalto de las fuerzas de seguridad sobre los yihadistas y un nuevo baño de sangre.
Con apenas unos minutos de diferencia, la pesadilla terminó de forma abrupta, con la muerte de cuatro rehenes y de los tres terroristas.
Los hermanos Said y Chérif Kouachi fueron ultimados sobre las 17:00, hora local, en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, tras atrincherarse en una imprenta cuando la policía y la gendarmería ya les pisaban los talones.
Un hombre que se encontraba dentro del mismo edificio (aunque existen dudas sobre si los Kouachi estaban siquiera al corriente de su presencia) consiguió salir ileso.
Casi en paralelo, las fuerzas especiales de la policía lanzaron un asalto entre explosiones de granadas y disparos de fusiles kalashnikov sobre el supermercado judío Hyper Cacher, en el este de París, donde el francés Amedy Coulibaly retenía desde hacía cuatro horas a un número indeterminado de rehenes.
Cinco personas, incluido Coulibaly, murieron en la operación, mientras que cuatro policías resultaron heridos.
El yihadista ya había asesinado el jueves a una policía municipal en el sur de la capital francesa, en una acción coordinada con los hermanos Kouachi, quienes habían perpetrado la matanza del Charlie Hebdo, en la que murieron 12 personas.
En una conversación telefónica con el canal de televisión BFMTV durante el secuestro, Coulibaly aseguró actuar a las órdenes del grupo radical autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y haberse coordinado con Chérif Kouachi, quien a su vez, en declaraciones a la misma televisora, dijo haber sido enviado y financiado por Al-Qaeda en Yemen para cometer la acción.
Dijo que su misión era actuar en Francia por cuenta de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), rama de Al-Qaeda en Arabia Saudita y en Yemen.
Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino Smaïn Aït-Belkacem, que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay, en París, en 1995.
El menor de los Kouachi, Chérif, también fue detenido y finalmente liberado sin cargos en ese mismo caso, lo que pone en evidencia el conocimiento previo entre ambos terroristas.
Después de 48 horas de espanto por el crimen del Charlie Hebdo, París se sumió ayer en el pánico, con sus principales vías cortadas por la operación policial y con falsas alarmas que sumieron en el caos lugares como la turística plaza Trocadero.
Coulibaly llamó a otras personas allegadas para que cometan más atentados, informó una fuente de seguridad, que pidió el anonimato.
“Pidió a sus amigos que ataquen diferentes objetivos y, en particular, comisarías del extrarradio parisino”, aseguró esa fuente.
Disponía además de “bastantes explosivos” que intentó instalar en una de las puertas del almacén, “pero no los conectó”.
Los negociadores intentaron en varias ocasiones llamar a los hermanos Kouachi, pero nunca contestaron a sus llamadas, aunque pudieron escuchar los mensajes en las líneas telefónicas de la empresa.
En la lista negra de EU
En Washington, funcionarios estadunidenses revelaron que los dos hermanos estaban desde hace años en la lista negra estadunidense del terrorismo, y que Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en unidades en Yemen en 2011.
Los hermanos Kouachi figuraban en la lista negra estadunidense que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.
Los ataques perpetrados con armas de guerra en pleno centro de París incrementaron la preocupación que generan los grupos yihadistas y que son considerados como una verdadera amenaza por las autoridades occidentales.
El ataque contra Charlie Hebdo mató a algunos de los caricaturistas más famosos del país, entre ellos Wolinski, Cabu y Charb, cuyo semanario publicó a partir de 2006 varias caricaturas del profeta Mahoma que generaron indignación en el mundo islámico. Desde entonces vivían bajo constantes amenazas de muerte.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se desplazó ayer a la embajada de Francia en Washington para rendir homenaje a las víctimas de los atentados en París de los últimos días, informaron diplomáticos.

UN LARGO HISTORIAL DELICTIVO

  • Chérif Kouachi, de 32 años y hermano menor de Said, de 34 años, tiene el historial delictivo más nutrido y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de reclutamiento de combatientes para Irak.
  • Chérif (foto izq.) fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por participar en la llamada “red de Buttes Chaumont”, nombre de un parque en el noreste de París, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista.
  • En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad.
  • Capturado justo antes de embarcar hacia Damasco, el pequeño de los Kouachi era entonces repartidor de pizzas.
  • Nacidos en París, huérfanos desde su infancia y criados en un hospicio en Rennes, los hermanos un día se sintieron atraídos por el discurso radical.
  • Sin embargo, el imán Farid Benyettou, quien predicaba en la mezquita Al Dawa, del barrio de Stalingrad, atrajo a los Kouachi y a otros jóvenes a su visión fundamentalista del Islam.

HOLLANDE PIDE ACABAR CON EL ANTISEMITISMO

PARÍS.— El presidente francés, François Hollande, llamó ayer a los franceses a ser “implacables con el racismo y el antisemitismo” y aseguró que los terroristas abatidos ayer “no tienen nada que ver” con la religión musulmana, en un discurso a la nación.
La toma de rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, según dijo, es un “acto antisemita espantoso”.
“Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente”, dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, el asesinato de una policía municipal ayer en París y la doble toma de rehenes, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.
Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su valor, recordó que Francia “no ha terminado con las amenazas”, por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.
“He reforzado los medios para proteger los lugares públicos”, anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: “es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir”.
Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de “iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica” y pidió no crear “amalgamas” entre los musulmanes y los fanáticos violentos.
Recordó que jefes de Estado y de gobierno le han manifestado su solidaridad y les agradeció el apoyo de las autoridades de seguridad.
—EFE

LÍDERES INTERNACIONALES PARTICIPARÁN EN MARCHA

Los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en la manifestación de mañana en París en contra del terrorismo, tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo y las acciones perpetradas el miércoles y ayer por presuntos yihadistas.
En una marcha que se prevé multitudinaria y que recorrerá desde las 15:00, hora local, el centro de París, acompañarán al presidente francés, François Hollande, líderes de países e instituciones de Europa como el mandatario español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró que Europa entera está “al lado de Francia”.
También expresarán su rechazo al terrorismo los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron; de Italia, Matteo Renzi, y de Portugal, Pedro Passos Coelho.
Junto a ellos estarán los jefes de gobierno de Bélgica, Charles Michel; de Holanda, Mark Rutte, y de Luxemburgo, Xavier Bettel.
Por parte de Austria estará presente la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, quien también participará ese día en París en una reunión de titulares europeos de esa cartera para consensuar medidas de seguridad contra la amenaza terrorista.
En ese encuentro estará el fiscal general de EU, Eric Holder, para tratar de la amenaza terrorista.
Las instituciones europeas enviarán a a sus dirigentes para expresar su apoyo.
Así, por parte de la Comisión Europea acudirán su presidente, Jean-Claude Juncker, y la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
El Consejo Europeo estará representado por su presidente, el ex primer ministro de Polonia Donald Tusk, y la Eurocámara por su presidente, el alemán Martin Schulz.
El objetivo de esa marcha es manifestar repudio al terrorismo después de que una veintena de personas haya muerto desde el miércoles pasado en Francia a raíz del atentado contra
Charlie Hebdo.
Hollande encabezará la marcha, en la que se reivindicarán los valores de la República Francesa y que, según el primer ministro francés, Manuel Valls, debe ser una expresión “en favor de la libertad y la tolerancia” y contra el “racismo y el antisemitismo”.

AL-QAEDA LANZA AMENAZA

Una autoridad religiosa de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), a la cual pertenecían los hermanos Kouachi, autores de los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo, amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido ayer, reveló el centro de vigilancia estadunidense de sitios islámicos (SITE).
“No estarán en seguridad mientras combatan a Alá, a su mensajero y a sus creyentes”, advirtió al pueblo francés en el mensaje Narit al Nadari, una autoridad de AQPA en materia de sharia, la ley islámica.
No obstante, el representante no reivindicó que los ataques de París se hayan realizado en nombre de la organización.
“Soldados que adoran a Alá y sus mensajeros están entre nosotros. No le temen a la muerte, buscar al mártir en nombre de Alá”, añadió este líder, en una referencia implícita a los autores del atentado contraCharlie Hebdo, Chérif y Said Kouachi, que dejó 12 muertos y varios heridos.
Chérif Kouachi, quien se declaró enviado por AQPA, y su hermano, quien habría sido entrenado en Yemen en el manejo de armas con Al-Qaeda, fueron abatidos ayer por las fuerzas del orden, después de haberse atrincherado en una imprenta en el noreste de París.
El terrorista pidió a los franceses “convertirse al Islam” como el camino de vida correcto.
Además, reiteró que los occidentales “jamás podrán vivir seguros” mientras haya creyentes musulmanes que sigan luchando por sus creencias.
Advirtió de que la libertad de expresión “tiene límites” y los musulmanes no aceptarán que se insulte su religión “en ningún país del mundo”.
—AFP y EFE


GRUPOS QUE FUERON CLAVE

Las crisis paralelas registradas en Francia a partir de asesinatos cometidos por presuntos yihadistas fueron resueltos por dos grupos de comando casi desconocidos, pero considerados muy eficientes.
El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional Francesa, GIGN, es considerado entre las más importantes unidades antiterroristas en el mundo y se encargaron de seguir y enfrentar a los hermanos Kouachi en Dammartin-en-Goele, al noreste de París.
Los miembros del RAID (Asistencia, Intervención, Disuasión/Investigación) se han ganado una excelente reputación como unidades de intervención en poco tiempo. Fueron los que siguieron y dieron muerte a Amedy Coulibali en un mercado judío de París.
Ambos son pilares de la Fuerza de Intervención de la Policía Francesa.
El GIGN fue creado luego de la matanza de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, como otros grupos similares europeos.
El RAID nació en 1985 como respuesta a la necesidad de intervenciones más rápidas contra delitos violentos y actos terroristas.
—Por José Carreño Figueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.