Por: Andrés Llanos
(Publicado en Telerreportaje)
El Gabinete
La designación del gabinete, muestra en primera instancia la clase y la fuerza, con la que un gobernador administrará su estado.
Así hay gabinetes integrados por caras nuevas, otras conocidas; políticos experimentados y otros novatos; secretarios de intachable trayectoria y otros cuya sombra es la corrupción; muchos son amigos o colaboradores leales del mandatario.
Como a los ciudadanos no les consta la capacidad, preparación política y profesional de estas autoridades, otorga el beneficio de la duda; no así a algunos que desde el inicio son cuestionados con conocimiento de causa.
Los 100 días representan la primera evaluación, donde en ocasiones, a pesar de los escollos, no siempre se corrigen las fallas. Entonces surge una lucha constante de los gobernados, medios de comunicación y analistas, para poner a la vista de todos; l o que el gobernador no ve, no quiere ver o de plano conoce pero solapa, escudado en el cuidado de una imagen institucional, mantenimiento de la estabilidad gubernamental y planteamiento de la fuerza política del gobierno. Por estas y otras razones, el mandatario no quiere perder autoridad, prefiere no hacer caso a nadie y en ocasiones hace lo que le place.
El actual gabinete de gobierno de Tabasco, se haya conformado de amigos, cuates, honestos, corruptos, inexpertos con mañas, expertos con experiencia corruptora. Así vimos administradores improvisando como procuradores; locutoras de radio jugando al turismo; doctores negociando jugosas ventas con terrenos a nombre del gobierno del estado; en fin, las historias son conocidas ampliamente.
Por si fuera poco, el gabinete actual, tiene una red alterna de gobierno que opera al interior del gobierno; por ello nadie atiende los reiterados llamados del gobernador a los funcionarios adelantados. A la fecha muchos antes destapados y desatados haciendo campañas desde el gobierno y con el dinero público de los contribuyentes.
El gobernador Granier se equivocó en la conformación de su gabinete, pues hasta el momento no ha dado certeza de buen gobierno a los ciudadanos. Su figura está agotada, sus secretarios no son solidarios y en pocas palabras, los enemigos del gobernador operan en su contra, desde las entrañas gubernamentales. ¡Que gabinetazo, que está acabando con Tabasco o con lo poco que dejaron sus antecesores del gobernador en turno¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.