miércoles, 21 de julio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jul 21

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• DEMOCRACIA DIGITAL EN TIEMPO DE AGUA

TRAGO LARGO PARA EMPEZAR.- Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero a pesar del avance de la democracia partidista, de la reingeniería electoral, de las encuestas dirigidas, de los facebook y twitters y de los discursos donde los dirigentes de los partidos políticos presumen de libertad condicional, la clase política en el poder sigue dictando las reglas para elegir a sus futuros gobernantes. Es regla de oro que sin el visto bueno del gobernante en turno ningún aspirante puede “caminar”, como se dice en el lenguaje preelectoral mexicano. Lo que parecía una excepción a esta regla, cuando se rebeló Felipe Calderón a su jefe Vicente Fox, al poco tiempo se supo que fue un truco del marketing político para hacer crecer la imagen del michoacano como hombre decidido, capaz de rebelarse al poder, lo que al final le dio magníficos resultados al vencer a los dos tabasqueños fastidiados por la maldición de Malinche. Pordiositosanto.

CUBETAZO AL DOS POR UNO.- Hay que analizar con ojo de buen cubero el avance de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco en los partidos que tienen posibilidades. La figura de Humberto Mayans Canabal se mantiene a la cabeza de los posicionados como un prospecto de la sociedad civil, hasta que no se confirme su reingreso como militante del PRI o como nuevo militante en el PVEM, según los analistas locales. Por el PRD, el senador Arturo Núñez Jiménez encabeza la lista, es un hombre de experiencia que bien podría desempeñar el cargo de secretario de gobernación en cualquier color presidencial. Núñez, lo mismo que Mayans, están convencidos que ésta es la última oportunidad para ser gobernador del estado, por lo que la lucha electoral será terrible en caso de que ambos sean designados candidatos a la gubernatura por sus respectivos partidos.

QUE TAL UNAS MEDIAS DE SEDA.- No hay que perder de vista a los que empiezan a moverse discretamente pero con firmeza, sobre todo esas dos mujeres que han logrado ganar cargos de elección popular por su talento en la materia: Georgina Trujillo Zentella del PRI y Rosalinda López Hernández del PRD (chuchista). Gina, diputada federal, es gente cercana a la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, pieza clave en las negociaciones para designar al candidato presidencial del PRI. La Trujillo no lo hizo mal cuando fue la primera mujer alcaldesa de Centro, tiene carácter, lo demostró durante las inundaciones de 1999. Rosalinda ha trabajado en el aspecto legislativo, le falta experiencia en tareas de gobierno donde hay que manejar la mano izquierda, es su desventaja ante la rival priista. Ambas tienen algo en común: un adversario muy difícil de vencer para llegar a la candidatura.

LA CAMINERA.- Dicen que a caballo regalado no se le ve colmillo, sin embargo, los que recibieron en 2007 un colchón de obsequio de Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, cuentan que estos eran de tan mala calidad que desde el primer día de uso los resortes se vencieron y tomaron la forma de los cuerpos. Ni modo de regresarlos, lo bueno es que cerquita de donde se obsequiaron, instalaron el centro de transferencia de basura y ahí fueron a parar tan nobles regalos que el ayuntamiento de Centro adquirió a precios muy elevados. ** Por enésima vez comentan en los desayunaderos que se va Salvador Suárez de la PEC. Debe ser de vacaciones pues no creo que le moleste reportarle de sus actividades diarias al titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.