Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com
*RESULTADOS EN FOMENTO ECONÓMICO
SAN LUNES.- Más allá de la mezquindad de algunos personajes y actores locales opuestos por costumbre al sistema siempre que no sean ellos los protagonistas, y que solo por intereses políticos tratan de crear conflictos virtuales para denostar al gobierno en turno, negándose a reconocer los avances que a pesar de todos los infortunios se observan en el estado, la semana pasada el grupo de inversionistas colombianos dueños del Ingenio Benito Juárez, quienes nada le deben y nada le piden al gobierno estatal y por lo tanto no tienen necesidad de andar de zalameros, reconocieron que en Tabasco existen hoy las mejores condiciones para hacer negocios de alto nivel, invertir con seguridad y generar empleos bien remunerados. Pordiositosanto.
LICOR DE CAÑA.- Como singular ejemplo de lo anterior, tenemos el de esta industria, que ellos han revolucionado en el municipio cañero de Cárdenas, empleando en el proyecto de desarrollo a siete mil 300 personas, de las cuales tres mil 900 son productores cañeros. Pero, dónde encontraron todas las ventajas competitivas, pues en Tabasco, gracias al fomento de la administración del gobernador Granier, sin las que, admiten, la planta difícilmente habría generado esta producción record del endulzante en toneladas de caña cultivada, para felicidad de los productores y esto gracias al subsidio por alrededor 230 millones de pesos, en maquinaria agrícola, insumos y asistencia técnica que el gobierno estatal les aportó. Así, como la cal que no pela, hoy vemos resultados concretos.
AGUA PARA TOMAR.- En Tabasco siempre hemos vivido en riesgo de inundación. Nuestros abuelos sabían predecir la lluvia con observar la emigración de las aves o cuando las hormigas locas empezaban a subir al yagual o simplemente con sentir un fuerte dolor de reumas. Todos estos métodos tradicionales que habían sido efectivos para tomar providencias, no funcionan con eficacia en estos tiempos debido al cambio climático que ha generado los fenómenos de la Niña y el Niño. Por eso las autoridades estatales se encuentran en fase de alerta permanente ante la presencia de lluvias fuertes e intensas en gran parte del territorio tabasqueño y está monitoreando puntualmente la situación del clima, los niveles de los ríos para mantener bien informada a la población y actuar con oportunidad en caso de emergencia.
LA DEL ESTRIBO.- Hay que ser cargado, pero no tanto. La paciencia de Andrés Granier llegó al límite, lo digo porque durante el recorrido por las partes vulnerables de la ciudad de Villahermosa con el director local de Conagua, Jorge Octavio Mijangos, el titular de SAOP, Héctor López y el alcalde de Centro, Jesús Alí, el gobernador dijo que no habrá más tolerancia para los moradores de 10 viviendas y 17 negocios en Casablanca que se resisten abandonar la zona federal, obstaculizando la conclusión de las obras para proteger a la capital de las crecidas del río Grijalva. Granier alertó a la población de no confiarse en la situación de lluvias atípicas que hasta el momento no han causado grandes trastornos, pues la temporada normal de lluvias intensas aún no comienza. Advirtió que la presa Peñitas podría desfogar 100 metros cúbicos más para ampliar su rango de seguridad en previsión de la temporada alta de lluvias. Por cualquier cosa, además de estar atento de lo que informen las autoridades y seguir sus recomendaciones de protección, no estaría de más adquirir una balsa. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.