sábado, 24 de julio de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Jul 24

OOO
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Otra vez al agua?

Aunque los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) van en el sentido de que Villahermosa no se volverá a inundar por las lluvias que generarán tormentas tropicales y huracanes intensos y moderados en los océanos Atlántico y Pacífico, la realidad nos muestra un sombrío paisaje en el resto del municipio de Centro y el estado en su conjunto, pues algunas zonas de Tabasco ya registran problemas, y eso que aún empieza la temporada.

Por ejemplo, de las 119 comunidades que conforman el municipio de Centro, por lo menos el 40 por ciento se encuentran ubicadas dentro de 31 zonas de peligro, lo que representa el 21 por ciento de la población total rural, quienes están altamente expuestos a sufrir inundaciones, no importando si se encuentran en asentamientos regulares o irregulares.

Es muy probable que Octavio Mijangos Borja, director estatal de la dependencia federal tenga razón, pues Villahermosa ha sido amurallada con muros de contención y protecciones marginales, y aunque existe una gran cantidad de ventanas y fallas en ellas se puede solucionar, una vez más, con la colocación de costaleras.

Aunque existan obras terminadas y la mayoría inconclusas, con apenas unos "chipi chipi" que se han registrado en la entidad, esta semana se pusieron en alerta 48 comunidades de Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata, amenazadas por el desbordamiento del río Usumacinta.

Esto no quiere decir que Conagua o el gobierno del estado no hagan nada, lo que pasa es que los escurrimientos que vienen de Guatemala y la sierra de Chiapas no se pueden controlar con nada y por ello se intensifica el riesgo de inundación.

En la región de La Sierra, principalmente en Teapa, Jalapa y Tacotalpa, por las mismas cuasas, el afluente de los ríos que atraviesan ese territorio ya causaron los primeros efectos negativos, y una gran extensión dedicada al cultivo de plátano y a la ganadería se encuentra anegada.

De igual forma, las afectaciones en el Centro se incrementan, y, por si fuera poco, los barruntos de tormenta no desaparecen, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia lluvias intensas para los próximos días.

Por si todo esto fuera poco, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Arturo Priego, denunció que ante la falta y el atraso de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), de los cuales es responsable Omar Komukai Puga, 400 mil semovientes que existen en Teapa, Jalapa, Centro, Nacajuca, Jalpa, Cunduanán y Frontera, podrían ser afectados en la próxima temporada de lluvias.

Todo esto ha sobresaltado a las autoridades que se manifiestan prevenidas, y, desde el martes 13 de julio, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, por instrucción directa del gobernador Andrés Granier, se declaró en sesión permanente.

El propósito es tomar todas las medidas preventivas necesarias para apoyar a la población en caso de algún desastre natural y evitar que los tabasqueños vuelvan a vivir la tragedia de 2007 en Villahermosa, 2008 en Los Ríos y 2009 en La Chontalpa.

Ahora, es necesario que tanto dependencias municipales como estatales y federales se coordinen para evitar problemas, porque durante la onda tropical número 12, registrada el 7 de julio, por lo menos 10 colonias populares de Villahermosa se inundaron (Infonavit Ciudad Industrial, Indeco, Colonia Municipal, Gaviotas Norte, Gaviotas Sur, Tierra Colorada, Centro, La Manga II, Reforma y Francisco Villa), porque faltó energía eléctrica para echar a andar los cárcamos y el Sistema de Agua y Saneamiento no contaba con las plantas generadoras correspondientes.

Ya de pilón, permítame decirle que miles de familias que habitan en zonas de riesgo no han sido reubicadas por limitaciones presupuestales, conflictos políticos y la oposición de la misma población, y algunas que fueron transpuestas al fraccionamiento 27 de octubre, en el mes de febrero, tomaron la decisión de regresar a sus antiguas viviendas con el argumento de que en su nueva morada no existen oportunidades de empleo ni escuelas para inscribir a sus hijos.

¿Hay incretidumbre? Por supuesto que sí. Lo importante es que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya están prevenidas para enfrentar cualquier contingencia, pero también es necesaria la colaboración de la población, para que ante cualquier llamado de alerta evacúen sus domicilios y se trasladen a lugares seguros.

Sasson

En un lapso de 11 años la cifra de niños desnutridos se ha reducido una cuarta parte en Tabasco. De 1999 a la fecha, el 56 por ciento de los menores de cinco años enfrentaba este problema, y, actualmente, se estima que ha disminuido en un 25 por ciento. Eso habla muy bien de los programas de atención a la salud infantil, pues mucha familias que habitan en las comunidades rurales del estado no tienen recursos ni siquiera para proveer de alimentos básicos a sus hijos... El otro punto es que Andrés Granier se erige como el primer gobernador que abrirá un Centro Integral para Niños y Jóvenes con Autismo en México, el cual funcionará a partir del 23 de agosto. Esto se generó, en parte, porque el matrimonio de Carlos Rafael Silva Castillo y Ana Martha Jiménez Zurita formaron la asociación "Inclúyeme en tu mundo", cuando se dieron cuenta que su hijo, con este padecimiento, sufría discriminación en la educación, pues en la escuela privada en la que fue instrito se le pretendía dar un trato igual a los demás infantes y realmente necesitaba cuidado especial. De ahí vino la propuesta de crear un lugar exclusivamente para educar a niños autistas. Las cifras en el estado son de 122 casos pero se calcula que puedan haber más. Las estadísticas indican que hace algunos años se registraba uno por cada 10 mil niños en el país; sin embargo, el año pasado los estudios determinaron que uno de cada 500 pequeños presentan este problema. Lo más relevante de esto, dijo Consuelo Zurita Hernández, presidenta del voluntariado de esa organización, es que inicialmente se atenderán 55 niños y 21 jóvenes entre 15 y 28 años de edad, con el apoyo total de la actual administración. La educación de cada niño con autismo requiere de una nversión no menor a los mil pesos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.