Benjamín Dueñas Azcona:
(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
Ayer todo cambió… para el PRI en el 2012
Tranquilidad ayer en las elecciones en 14 entidades del país, no fue una jornada inmaculadamente blanca, pero ante el funesto antecedente de lo sucedido en Tamaulipas a principios de la semana pasada, y lo caliente de la contienda del asunto en Oaxaca, Puebla, y Veracruz, entre priístas contra todos, la jornada transcurrió lo mejor posible, con una alta afluencia de votantes a las urnas, definiendo y legitimando así los caminos democráticos y avalando con su sufragio las razonadas propuestas partidistas.
Lo anterior, de las elecciones ayer, en participación ciudadana, ha sido ejemplar. Lo nefasto, lo cuestionante, lo preocupante, sigue siendo la negación de sus derrotas entre aquellos que no fueron lo suficientemente respaldados con la decisión ciudadana en las urnas, o séase el no aceptar los candidatos y partidos políticos perdedores, sus pérdidas electorales, alentando las falsas esperanzas de sus seguidores con tan insana actitud. Hay sin duda una reprobable inmadurez política y ética en ellos, en los perdedores, ante el crecimiento social y democrático de los mexicanos.
Las sorpresas no se dieron en la jornada electoral dominguera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó con el rabo entre las piernas, no pudo, no le alcanzó, fue derrotado, fue humillado, no solamente en las dos entidades en donde ostentarían la Joya de la Corona el día de ayer en caso de haber sido favorecidos con el respaldo de la voluntad popular, Oaxaca y Puebla, sino que también perdieron Sinaloa, a más de resultar muy cerrada la elección en Durango, al menos hasta el momento de contabilizar el 20 por ciento de los votos en la suma de 12 entidades con gubernaturas en juego.
A lo ya redactado se le debe de agregar el serio problema que representa en estos momentos, el estado de Veracruz, en donde igualmente el PRI resultó muy severamente raspado, sí, ganó en las urnas, pero si bien es cierto que la jornada electoral fue positiva, mínimamente empañada por actos negativos, también es cierto que inician a toro pasado las impugnaciones de candidatos y partidos políticos en donde no resultaron favorecidos, y se da casi como un hecho la anulación de las elecciones en la entidad veracruzana, ante tantas pruebas de las marrullerías priístas.
El anticipado triunfalismo priísta en torno al carro completo en las elecciones de ayer domingo, al término del día se veían seriamente dañados, al regresarlos la población a su realidad de frente al año 2012. Oaxaca, Puebla y Sinaloa, no son solamente simples entidades perdidas por el tricolor, sino un serio aviso social de lo que significan las alianzas partidistas hoy día en México, y al igual que para los tricolores, tal posicionamiento social debe de poner a pensar y muy seriamente a Fernando Gómez Mont y Andrés Manuel López Obrador, reacios opositores a estas.
El panorama para el PRI en las elecciones del año 2011, lo mismo que para el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se van a reducir al Estado de México, en donde una vez más se pudiera dar una lucha entre alianzas, pues aunque todos sabemos en el país que los partidos aliados del PRI son apéndices completamente del mismo, estos sostienen su registro ante el Instituto Federal Electoral y los Institutos Electorales en las entidades del país.
Con el serio antecedente electoral de este año 2010, los 20 mil votos de ventaja del PRI ante el PRD en Tabasco en las pasadas elecciones de 2009, pudieran resultar en el 2012 nada ante una posible alianza estatal entre estos últimos y sumar a su cuenta social los 60 mil votos panistas. Pero cuándo la democracia llega, todo cambia, y sí, cambió todo.
De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** En Tlaxcala, el PRI y la tabasqueña Georgina Trujillo Zentella al frente de la operatividad tricolor, le arrebata al PAN esta trinchera, al igual que lo hizo en Aguascalientes, también al PAN, y en Zacatecas, al PRD. *** La Diputada Federal Georgina Trujillo responde como toda una experta en materia electoral a su partido, como enviada directa y coordinadora de las estrategias priístas en Tlaxcala. Esto pone a Gina por las nubes en el entarimado tricolor en el ámbito nacional. Bien por la expresidenta del PRI estatal, y mejor por Tabasco, pues es satisfactorio para los tabasqueños este tipo de logros y crecimiento político de los paisanos. *** Chas felicidades en su día a Ana Graciela Padrón Pérez, Ernesto Miranda Roca y Adolfo Díaz Orueta. Quienes hoy disfrutan en unión de los suyos sus respectivos cumpleaños. Humberto Iduarte Castillo exigió mole a Anita, pero nanay, no recibimos respuesta. Igualmente felicidades en su cumpleaños, ayer, de nuestra también dilecta amiga Mónica Fernández Balboa, quién si avisó con tiempo que no había ni mole ni fiesta… pero quedaba pospuesto el festejo. *** Con el firme interés de formar profesionales capaces de responder a las exigencias que rigen el contexto actual de la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional, el H. Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) revisó en sesión histórica la reestructuración de 28 de sus 36 Planes y Programas de Estudio de nivel licenciatura. "Fue una decisión colegiada, que incluyó la opinión de los alumnos, autoridades universitarias, académicos e investigadores, así como los resultados de los encuentros de egresados y empleadores, además de las sugerencias de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior", subrayó. La UJAT camina sin duda viento en popa hacía la excelencia académica, para orgullo de la entidad. *** Nos leemos luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.