viernes, 16 de julio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jul 16

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* LO QUE PASA ES QUE CONAGUA ESTÁ BORRACHA…

UN PRESIDENTE CON AGUA.- ¡Maestro! Qué pasa con esa Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lo que pasa es que Conagua está borracha. Como no marearse si tienen serios problemas estructurales desde que dejó de ser Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) para convertirse en una comisión a la que le asignan un presupuesto exiguo para administrar, estudiar, aprovechar, normar, mantener, el principal recurso de la humanidad: el agua. En las inundaciones de Tabasco en 2007 y recientemente en los desastres de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la Conagua se vio rebasada en todos los sentidos, incluyendo lo que tiene que ver con las presas y los distritos de riego. Conagua debe regresar al esquema de secretaría de estado para manejar recursos suficientes y hacer frente al cambio climático, el manejo de los planes hídricos como el de Tabasco y que sus funcionarios cuenten con atribuciones que permitan acelerar procedimientos y destrabar trámites engorrosos. Pordiositosanto.

AGUA DE LAS VERDES MATAS.- Ante estas expectativas nada halagüeñas, el gobierno de Andrés Granier Melo se mantendrá firme para que la Conagua lleve a cabo el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) que le dará certidumbre al desarrollo de la entidad. “Hemos dicho que no estamos satisfechos con los avances que se tienen a la fecha; a partir de hoy no pediremos, sino exigiremos mejores resultados en el menor tiempo posible”, dijo Granier durante la ceremonia de evaluación y actualización del Plan Estatal del Desarrollo (PLED). Exigió concluir la segunda compuerta de El Macayo, iniciar el desazolve de los ríos de Tabasco y de drenes en La Chontalpa, así como cerrar las ventanas que quedan en Villahermosa. Tabasco, como el resto del mundo, seguirá siendo vulnerable a los efectos del cambio climático, “las inundaciones demuestran que nadie está exento de estos problemas”, sostuvo Granier. El gobernador tiene razón en quejarse, pues en las oficinas centrales de la Conagua maquinan aplicarle un “Rompido” al presupuesto asignado al Plan Hídrico de Tabasco con el fin de apoyar a los estados que se fueron a pique.

VOY Y VENGO.- Me gustaba el discurso de Fernando Gómez Mont, ex secretario de gobernación, por sincero y directo. Este hombre fue capaz de pensar en voz alta y de probar su lealtad hasta las últimas consecuencias. Asumió toda la responsabilidad de negociar con el PRI que el PAN no haría alianzas con el PRD Bis. Antes que AMLO descalificara las alianzas, Gómez Mont señaló que éstas, en caso de darse, terminarían por desdibujar la ideología panista y pretendió mantener a salvo la dignidad de su partido. Cuando finalmente las alianzas se dieron, dijo que ya nada tenía que hacer en el PAN y advirtió que serían más las pérdidas que las ganancias en el futuro cercano. Un hombre de esta calidad es muy difícil de encontrar en la arena política nacional. Con la salida de Gómez Mont, el PAN perdió un magnífico prospecto a la presidencia.

LA CAMINERA.- El presidente Calderón designó a un tal Bruno Ferrari en sustitución de Gerardo Ruiz Mateos quien regresa al despacho de Los Pinos después de una triste gestión en la Secretaría de Economía, por lo que sospecho, esta secretaría es de puro relleno. En Tabasco, hay que otorgarle mayores facultades y presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que pueda realizar su trabajo. La Sedeco, es más importante que cualquier instituto de desarrollo social. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.