miércoles, 21 de julio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jul 21

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La mano de Obregón

El pasado sábado 17, mientras este columnista hacía todos los ridículos de un padre con seis décadas con una hija de apenas dos años, mi "brodie" Arturo Abreu Ayala, director del CADEM, pronunciaba, a nombre de los Tres Poderes del Estado, el discurso alusivo al aniversario luctuoso número 82 de Alvaro Obregón. No sé qué ignotos recuerdos naveguen en el desvío del que le ordenó que pronunciara tal discurso. Para empezar, Alvaro Obregón, aparte de las gracias con que lo adorna Abreu Ayala, es uno de esos héroes que uno quisiera ya mejor desaparecer del imaginario colectivo. Los que estudiamos algo la historia de México, sabemos que Obregón fue un perfecto jijo de la tiznada.

Igualmente, los que lo mataron, ya estaban hasta la madre que un perfecto cabrón estuviera todos los días chingándolos. Más aún, los que lo defendieron y derramaron lágrimas de cocodrilo por su muerte (Verbigracia el general Aarón Sáenz, los otros generales de Sonora y muchísimos zalameros más), no fue porque lo quisieran mucho, o como dice Abreu Ayala, porque adoraran la inteligencia del Manco de Celaya, no, lloraron su asesinato no les permitió cobrar miles de millones de pesos en concesiones y contratos de obra y servicios públicos. Haga de cuenta que eran los "Rucho" Ferrer, los Santandreu, los Palavicini, los Pairó o los Abdosios a nivel República.

Muerto su protector, le lloraron abundantemente porque no es lo mismo soñar con ser millonario sino serlo. Creo que en Tabasco se ha usado mucho a Abreu Ayala en este tipo de discursos y eso provoca en él un grave desgaste.

¿Por qué no encargarle esas ofrendas a --por ejemplo-- Melchi Franco, o a Almita Jiménez o a López Peralta, para que aprendan más de historia?¿Por qué no enviar a Gerardo Bravata a pronunciar tales bodrios? A Abreu, insisto, se le han cargado todas las pulgas. Ya de por sí Arturo Abreu fue prácticamente enviado al matadero cuando defendió la reingeniería de los despedidos. Y ahora se le mete a un callejón donde --la neta-- tuvo que hacer maroma y media para defender lo indefendible.

No sean así de crueles con él…

POSDATA: Por fin estamos sin analfabetos (Eso dice Gerardo Bravata). Ya era hora. Recientemente, la Unesco nos ha honrado con un reconocimiento que nos llena de orgullo. Nos ha declarado la primera comunidad sin "analfabestias". Ya no más burros ni burras. Ya no más jumentos… TODO se lo debemos agradecer a los eficientes cubanos que un buen día llegaron, empezaron a imponer sus eficientes métodos de enseñanza y nuestros gobiernos empezaron a meter lana con singular donaire (Desburrizar a un tarado cuesta un testículo y la mitad del otro)…HA SIDO en verdad una proeza que debemos cacarear por lo que significa. De aquí podemos exportar estos métodos a otras regiones para seguir "desburrizando" el Universo. Lo único malo de todo este falso orgullo es que ese pueblo sin analfabetos está en Guatemala y se llama Santa María Visitación. Lástima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.