sábado, 24 de julio de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Jul 24

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

¿El IEPCT comparsa de José Poncio Ocaña?

El Congreso Local solo realizará reformas a la Ley Electoral en puntos ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclara el bueno para nada (remember su nefasto paso como secretario de Desarrollo Agropecuario) del Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Ocaña. Pero escondiendo la pelota de nada buenas intenciones procura echarséla esta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en su responsabilidad, la redistritación electoral en la entidad.

Esta burda manera de tejer política por este personaje tiene ya sus negros antecedentes, tal a como lo hizo con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a la hora de decidir el nombramiento de los nuevos Consejeros Electorales en este mismo año, proceso del que este nada positivo personaje, José Ocaña, que no el Congreso del Estado, recurrió para, se supone, curarse en salud, y del que si bien es cierto, la libró bien la UJAT, también es cierto puso en entredicho más que social, partidista-gobiernista, a esta institución educativa.

Su negativa actitud de este gris personaje, que no político de José Ocaña, como servidor público y representante ciudadano rebasa la ética y sus responsabilidades, pues se supone manda lineas, sino él, algún otro alto funcionario desde la administración Granier, con lo que para qué calentar a los partidos y a la sociedad tabasqueña, con esa papa mandándola de tal manera al IEPCT. Y si se trata de no hacer bien las cosas en tal redistritación, o séase el de aumentar el número de Diputados Locales en el Congreso, mucho peor para el IEPCT, pues el trabajo sucio de los priístas en la Cámara de Diputados Local, lo estarían haciendo los Consejeros Electorales.

No es tan simple dicha redistritación electoral en Tabasco, se debe de iniciar por esperar los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda levantado este mismo año por el INEGI y cuyos resultados seguramente estarán listos a finales de este mismo año 2010. Por otra parte, dicho accionar se debe de enriquecer con la propuesta ciudadana y de partidos políticos desde diferentes tribunas. Y también si tanto se cacarea la necesaria reingeniería en el gobierno estatal por escazes de recursos financieros, esa misma actitud se debe de adoptar en el Congreso del Estado, por lo que más que esperar aumentar el número de Diputados, la lógica nos dice que estos deben de disminuir. Pero antes de todo, José Ocaña debe de cabildear y llevar a efecto la Reforma Electoral, para aventarle esta pelota al IEPCT. Solo requiere para lograr esta Reforma del apoyo de las tres cuartas partes del Congreso. Pareciera el muchacho Ocaña no contar con asesores, a lo mejor si, pero de aquellos que igual que él, solamente cobran.

Pero lo que se vaya a hacer en todo caso, bien o mal, lo debe de apechugar el Congreso del Estado y nunca el IEPCT, pues después de hacerse esto, lo de la redistritación electoral, nadie de los partidos políticos, sobre todo el gran opositor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) –en el Congreso Local que no en la dirigencia estatal-, y los hoy partidos minoritarios en Tabasco, de ninguna manera van a quedar conformes con lo que se determine, pues si se opta porque el número de curules en la Cámara sean menos, malo para estos, y si se decide por aumentarlos, también malo para estos, pues la gran tajada con toda certeza, se la va a quedar para si el partido en el poder en la entidad, con lo que el IEPCT va a quedar por los suelos, y con él, el proceso electoral del año 2012. Sino, al tiempo. Pero antes de todo esto, es necesaria la Reforma Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.