ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
La reingeniería es necesaria
En las dos últimas semanas, mi trabajo de analista de la política me puso ante expertos que conocen muy bien el oficio de economista. Me han ilustrado profusamente sobre lo que pasa y lo que podría pasar en Tabasco en un futuro cercano.
Me han dejado francamente muy preocupado. Porque usted como yo no contamos más que con lo que traemos puesto. Tendríamos que esperar entonces que ocurra un milagro financiero. Si no es así, a Tabasco le esperan días de verdadera angustia. Para contrarrestar esta situación se ha acudido a lo más torpe: la propaganda. En todo el estado, principalmente en las instancias gubernamentales como en Villahermosa, se anuncian obras. Quizá se esté pensando en los beneficios que dejarían inicialmente las obras de la CONAGUA, pero a ésta no se le pueden cargar todas las pulgas. Con el paso de los meses; sin embargo, la falta de proyecto agobiará a todos e irá cerrando la cuerda, y nada sabemos qué irá a pasar en el segundo semestre de este 2010. De ahí que los genios de la reingeniería (Así le llaman a los que van tachando con rojo los nombres de los que van pa' fuera), anden buscando quién sigue para tumbarlo. Y algo en que nunca pensó este columnista podría suceder: se estaría gestando, se pretende, se discute con vehemencia y seriedad la necesidad de cerrar cuando menos una media docena de periódicos diarios que hasta ahora sólo han estado circulando alrededor de Plaza de Armas, pero no aportan nada sustancioso a nuestra sociedad. ¡Eureka y recontraeureka! Mi sorpresa --a la hora que estos genios de las finanzas me lo externaron-- me dejaron entre turulato y apendejado. Uno finalmente como periodista, siempre lamentará que un medio de difusión cierre sus puertas porque dentro hay toda una estructura humana que se rompe la caja del pan todos los días.
Pero las necesidades de Tabasco obligan a este tipo de ajustes. Lo único que sé decirle es que --como en "Un mundo feliz", de Aldous Huxley-- en tiempo de crisis sólo sobrevivirán los más capaces. Por lo pronto, una incipiente comezón en el hoyo de mil arrugas trata de avisarme algo como "Columnista del tres al cuarto, cuando veas las barbas de tu vecino mojar, pon las tuyas a remojar". ¡Abur!…
POSDATA: Excelente es el trabajo que hace Mario Bustillos como delegado de la Cruz Roja en Tabasco. Si alguien está bien preparado y esperando (Dios no lo quiera) cualquier contingencia ambiental, ese sería Mario. Ayer jueves 8 inició Seminario Sobre Acciones Institucionales ante las Inundaciones en Tabasco, jornadas que terminarán precisamente hoy viernes…EN ESTE seminario se invitó a todas las instituciones que tienen que ver con estos eventos de emergencia: Conagua, Pemex, Protección Civil del Estado, etcétera, para que todos juntos puedan enfrentar la contingencia con verdadera eficiencia…BUSTILLOS sabe que quién se prepara a tiempo, tendrá mucho más margen de maniobra para controlarlas. Por ello me parece excelente el trabajo de Bustillos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.