martes, 20 de julio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jul 20

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los padrinos mágicos

Ayer comenté sobre lo que significa la quebrantada unidad que nadie en Tabasco observa, principalmente en la principal actividad del estado: la política. Decía que aglutinarse alrededor de un proyecto futuro, tendría que pasar sobre la mesa de negociación, ahí donde los "egos" se transforman y se sobrevaloran, lo cual luego no permite que fluyan los niveles de humildad para aceptar a alguien diferente a uno.

Hoy hablaremos sin embargo de otro perfil de los mejor calificados: Sus padrinos, esos hombres --y mujeres-- de poder que en el plano nacional tienen los "conectes" para recomendar, nombrar o rectificar alguna candidatura. Podríamos hacer un ejercicio que nos ayude a perfilar a nuestros mejores políticos:

1.- El padrino --o padrinos-- de Humberto Mayans serían dos. Uno, el propio gobernador, Andrés Granier y/o dos, Ignacio Cobo González, representante en Tabasco del grupo CARSO, propiedad de Carlos Slim. Como usted puede ver, esto es un asunto, aparte de interés político, también comercial…

2.- Georgina Trujillo. Recientemente, la diputada, ante la pregunta que alguien le hizo en el homenaje a Carlos A. Madrazo, que ella era de estirpe madracista, fue muy clara cuando dijo: "Yo soy "trujillista", en abierto deslinde con los robertistas. Pero su madrina, es del dominio público, es Beatriz Paredes. Y aunque Ignacio Cobo es su cuñado, éste iría con Humberto Mayans…

3.- Luis Felipe Graham. Aunque una parte de su perfil circula en el ánimo de los hermanos Neme, el secretario de Salud de Tabasco ha realizado una espléndida labor de gestión en la Secretaría de Salud federal, donde José Angel Córdova Villalobos, pieza importantísima en el gabinete de Calderón, lo tiene entre sus amigos más cercanos. Luis Felipe practica este tipo de política y le ha funcionado a Tabasco a la hora de allegarle recursos federales…

4.- Evaristo Hernández Cruz es todo un caso. Aparentemente víctima propiciatoria del propio PRI estatal, les dio una bailada de la cual todavía no se reponen. Avispado e inteligente, el chaparrito hizo una espléndida labor de cabildeo con hombres importantes de la Federación, que vieron en él seriedad absoluta para cumplir compromisos. Esas relaciones permearán para que quede o no como candidato…

5.- José Carlos Ocaña Becerra. Empezó muy frío como jefe del Congreso local, pero los meses lo han afianzado con real valor agregado, cumpliendo su trabajo legislativo con esmero e inteligencia. Su padrino es el propio gobernador del estado, Andrés R. Granier. Si por éste último fuera, Ocaña Becerra estaría ya enlistado porque en cuestiones de lealtad al gobernador, es de los que la ciudadanía reconoce como de los "químicamente puros"…

6.- Jesús Alí de la Torre depende de quizá dos circunstancias. Una, que él llegó con todo el apoyo del secretario de Gobierno, Humberto Mayans, y la otra, de su propia habilidad para hacer en Centro un buen alcaldato. También influirá a su favor que llegue a la presidencia, Enrique Peña Nieto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.