lunes, 19 de julio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jul 19

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

De nuevo, hablemos de unidad

Esta tierra tan pródiga, este estado tan generoso en lo material, ¿estuvo alguna vez unido? ¿Recuerda usted --lector lectora-- alguna anécdota, detalle o historia que hubiera aglutinado a Tabasco en un bloque monolíticamente indestructible? En mis 29 años que tengo de vivir aquí, no lo recuerdo. Sería lo deseable, pero cada tres años, todos volvemos con este tema tan simple en su morfología como palabra, pero tan complejo a la hora que un tabasqueño tenga que pelearle algo a otro igual. Los tabasqueños, créame, nunca se han unido. ¿Alguna vez lo harán? Habrá tiempo para demostrarlo.

En los próximos treinta meses tendremos una de las luchas intestinas más enconadas y complejas. Se elegirá un nuevo gobernador, tres senadores de la república; seis diputados federales, diecisiete presidentes municipales y un sin fin de diputados locales, magistrados, etcétera de los etcéteras.

La clásica industria de la elección, una de las más "legales" que provocan en nosotros un desusado, incontrolable y a veces hasta ilegal (¿?) golpeteo en el mercado financiero.

Bien, el aspirante a la gubernatura del estado, Floricel Medina Péreznieto, recalca este importante punto de la unidad. Sabe Floricel, experimentado político local, que ningún partido tabasqueño, incluido el suyo propio, el PRI, podrá ganar la gubernatura el próximo 2012 sin antes unirse. Habría que analizar entonces los "egos" de cada aspirante.

Haciendo a un lado a Andrés Manuel López Obrador, quien hace ya precampaña presidencial a su favor; quitando a Benito Neme, o alguno de sus hermanos, Salvador o Ramón, el primer clasificado entre los diez primeros hombres que hacen política actualmente, sería el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

No dudo que cualquiera de los enlistados después que él (Georgina Trujillo, el mismo Floricel Medina o José Carlos Ocaña Becerra), se disciplinarían con su candidatura, pero, ¿los otros? Hablo por ejemplo de Evaristo Hernández, Jesús Alí de la Torre, Francisco Herrera o Luis Felipe Graham. Si la rueda del poder trajera a --por ejemplo-- Georgina Trujillo como candidata, o a Luis Felipe Graham, ¿se disciplinarían Mayans y los otros? Son preguntas que deben hacerse en todas direcciones.

En la izquierda tabasqueña sería algo similar. El mejor de todos los candidatos que hay en la oposición al PRI, no hay otro que Arturo Núñez. ¿Para que buscarle defectos si ya sabemos sus principales méritos? Arturo sería el ideal pero, ¿se unificarían alrededor de su candidatura la senadora Rosalinda López Hernández o su hermano, el diputado federal Adán Augusto? Más aún, ese PRD sombrío que no es el PRD sino la ambición por los negocios de poder, la lana fácil, que significan Auldárico Hernández y Pablo Rodríguez Bonfil, agentes a sueldo de la propia Secretaría de Gobierno, ¿se unirían alrededor de Núñez? Una pregunta más, en caso que fuera cualquiera de los hermanos López Hernández el elegido, ¿se uniría a su causa Arturo Núñez? En este tema de la unidad tienen mucho que ver los padrinos de cada uno. De ellos hablaremos mañana martes, D.M…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.