Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
laposta_1@hotmail.com
• BUROCRACIA EN CONTRA DE LAS PYMES
SAN LUNES DE RECALENTADO.- Por más que el presidente Felipe Calderón pretenda crear empleos en grandes cantidades y a corto plazo la tarea se antoja imposible pues las micros, pequeñas y medianas empresas que ofertan la mayor cantidades de plazas, no cuentan con los recursos humanos, materiales y técnicos para enfrentar al monstruo burocrático que cual celoso guardián vela por los intereses de las grandes corporaciones cuya tecnología reduce la contratación de mano de obra al mínimo posible. En Compranet se lee: Véndele al gobierno: oportunidades de negocios. Lo malo es que para venderle al gobierno federal cualquier producto o servicio, hay que enfrentarse a los burócratas que amparados en las leyes de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas, hacen imposible incursionar en esos terrenos fangosos donde los únicos que logran pasar el tramo peligroso son los grandes consorcios que se “caen” con “el diezmo” y cuentan con capital de operación suficiente para aguantar los plazos de pago. Un empresario extranjero que quiera invertir en México, tiene que contar con un especialista en cabildeo que se encargue de repartir “mordidas” a diestra y siniestra.
ATRAPADO CON SALIDA.- Por la experiencia legislativa y administrativa del presidente Felipe Calderón, estoy seguro que sabe muy bien donde está el nudo que no permite repartir de manera equitativa, democrática, justa, la riqueza del país. Acotado por la elite económica que le ayudó en su campaña electoral y que su principal negocio es evadir impuestos y agenciarse los contratos millonarios de las empresas paraestatales y de la administración federal, el presidente Calderón avanza lentamente en medio de la oscuridad. Sin embargo, sí puede hacer algo con las facultades que le otorga la constitución, como crear contratos marco para que las Pymes tengan acceso a esos contratos millonarios. Este tipo de contratos ya operan con éxito en la CFE en beneficio de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Unidos y en convenio con pequeñas empresas constituidas, se han contratado servicios de Call Center, poda de árboles y brechas, instalación y mantenimiento de tableros de control, entre otros. Este tipo de contratos marco permite salvar requisitos burocráticos que son imposibles de cumplir por un pequeño empresario, aquí el chiste es definir en que áreas es factible.
AL SUR DE LA FRONTERA.- La Frontera sur abarca los territorios de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco. Cuando menos en los dos primeros estados ya se visualizan beneficios importantes. La franja que en los últimos años ha recibido amplios beneficios es la chiapaneca, Tapachula y en Puerto Chiapas. Hace 20 días el presidente Calderón asistió a Puerto Chiapas donde puso en marcha el primer Recinto Fiscalizado Estratégico en el país, donde será posible introducir, manejar, almacenar, exhibir, vender, transformar y distribuir mercancías extranjeras sin pago de IVA lo que le dará impulso a la inversión y el desarrollo económico en esa franja de la frontera sur.
En Tabasco el gobierno de Andrés Granier le metió el acelerador para que antes de que termine su sexenio y el del presidente Calderón, Balancán y Tenosique gocen de todas las ventajas de zona fronteriza. El viernes, Granier arrancó acciones de infraestructura en el sector educativo de Balancán, donde denunció que por la Frontera con Guatemala se roban el ganado choco, entra la droga, pasan los indocumentados y entra la violencia que afecta a este pueblo e insistió en que a Balancán se le reconozca como municipio Fronterizo.
SEDECO & SEDAFOP.- Ignacio Lastra Marín está invirtiendo gran parte de su tiempo y de los recursos presupuestales de la Sedeco en el fortalecimiento de agroindustrias en varios municipios del estado. Contrario a lo que procuraba su antecesor, Mario de la Cruz, quien se mantuvo muy aferrado al Centro, Lastra busca a los empresarios en los municipios y atiende asuntos que cualquiera podría decir le corresponden a la Sedafop, como es el fortalecimiento a la red comercial y el establecimiento de laboratorio de polinización para la producción de coco híbrido de la Hacienda Campo Real y Anexos, además de la reactivación de la planta Solución para la producción S.P.R de cacaoteros. La propietaria de Hacienda Campo Real, Carlota Pulido Falconi, puntualizó que es necesario producir coco híbrido por que las plantaciones de cocoteros se están acabando a causa del amarillamiento letal. Lastra también dialogó con cacaoteros en las instalaciones de la Solución para la producción S.P.R.. ¿Hasta cuando se fusionará Sedafop a la Sedeco?
DE SALIDA.- Precisamente en Balancán, como una muestra de confianza, el grupo ADO invirtió 2.8 millones de pesos en la construcción de su terminal de autobuses que cuenta con sala de espera, taquillas, baños para el público en general y anden techado para ascenso y descenso de pasajeros.** Tabasco necesita de toda la fuerza de sus empresarios y de hombres de capital. Sacar a orear el dinero es conveniente en estos tiempos en que los bancos no pagan nada de intereses y que se ha desalentado la renta inmobiliaria, principal actividad de nuestros hombres de negocios. ** Por cierto, en Tabasco donde tanto se habla de democracia, ya es tiempo que los casatenientes democraticen los precios de sus rentas para reactivar la actividad comercial y de servicios.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.