viernes, 30 de julio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jul 30

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* REZAGO URBANO DE SALOYA ANTE POMOCA

VIERNES SOCIAL EN NACA.- “Todo para Pomoca y nada para Saloya”, es el reclamo airado de los que llegaron primero a esa zona dormitorio y se quedaron rezagados en desarrollo urbano ante el frenético crecimiento de su vecino de enfrente. El ayuntamiento de Nacajuca anda culeco con Pomoca, dizque por los votos, y olvidó a los habitantes de Saloya segunda, importante franja habitacional donde se asientan dos grandes fraccionamientos, Los Naranjos y Guayacán; dos escuelas de nivel básico, un centro de salud, varias iglesias cristianas, un templo católico, un panteón, decenas de restaurantes, moteles, balnearios, varias empresas privadas importantes, decenas de talleres y cientos de viviendas. La mala suerte se empaja con los saloyenses, les salió puque el delegado municipal saliente y el entrante peor, con eso de que trabaja en Finanzas y es muy amigo de su jefa quién resultó propietaria de uno de los fraccionamientos mencionados, se ha dedicado a la holgazanería. Pordiositosanto.

ECHÉNSE UNO…DERECHO.- Para colmo de males, todas las aguas negras que no puede regenerar la planta de tratamiento de Pomoca, la tira en el dren o arroyo seco de Saloya segunda. La carretera vecinal que circunda esta aldea, está llena de baches profundos y Marco Antonio Leyva Leyva, no les echa ni un suspiro a toda esta gente a la que le prometió pavimentación de calles, alumbrado público, recolección de basura y seguridad pública, entre otras cosas. En campaña, al actual alcalde pidió a los de Guayacán y Los Naranjos, que se sintieran orgullosos de vivir en Nacajuca e invitó a los que tenían credencial para votar con domicilio en Villahermosa, que hicieran el cambio para votar en Saloya, por él. Los ciudadanos respondieron, sin embargo, Marco Antonio ni más volvió por estos valles y campamentos, sólo visita a los de enfrente.

UN DESEMPANCE.- En la secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Macuspana se jugaba el mejor basquetbol del estado impulsado por los hermanos Francisco y Oscar Hernández Pineda quienes conformaron equipos con excelentes jugadores de la talla de Manrique Bravata y Hugo Cerino, sin menospreciar la generación de Gonzalo Becerra, Nikita González, Joka Hernández, Los hermanos Solórzano, entre otros. ¿Qué pasó con el deporte en las escuelas de Macuca La Bella y de todo el estado de Tabasco? Los buenos maestros que entregaban todo por nada, fueron desplazados por maestros de carrera afiliados al sindicato magisterial y desde entonces el deporte en las escuelas de Tabasco se practica en el salón de clases comiendo Sabritas y tomando Cocacola. Y si algún maestro despistado quiere dar clases de verdad, el sindicato lo ataja: “¡Hey…hey, qué pasó!...quedamos que hay mantener el pueblo ignorante y botijón para que sigan siendo esclavos de la pobreza y la ignorancia…”. “Tá´güeno mi líder…” Y de esa forma celebramos en México el Bicentenario.

LA CAMINERA.- Ya se hizo costumbre que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado informe a destiempo sobre los desvíos de los alcaldes. Hasta ayer se supo que los alcaldes salientes de Macuspana y Jalapa no solventaron irregularidades por dos millones de pesos en promedio cada uno en el último trimestre de 2009. La reacción tardía del OSF es cotidiana, se entera de cómo andan los ayuntamientos cuando ya no hay remedio. Gran parte de la pésima imagen del congreso local se debe a la irresponsabilidad del OSF. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.