martes, 13 de julio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jul 13

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El proyecto del bicentenario

ESCENARIO UNO: He recibido quejas de un sector angustiado de Villahermosa que critica, moteja y desdeña --quizá sin analizar siquiera--lo que desde hace dos semanas el edil de Centro, Jesús Alí, ofrece como el principal proyecto de su trienio. Son respetables todas esas críticas. Invitan a la reflexión porque siendo Villahermosa un proyecto inacabado de ciudad, justo es que nos detengamos a revisar cómo va a quedar en los próximos tres años...

ESCENARIO DOS: En 2009, cuando terminó su presidencia municipal, Evaristo Hernández, este columnista criticó su proyecto para Villahermosa, donde dijo que en el Programa "Ciudades vecinas", donde Villahermosa compite con Tuxtla Gutiérrez y Coatzacoalcos, nuestra ciudad salía --y sigue-- perdiendo. Mientras Tuxtla nos muestra diariamente cómo se desarrolla armónicamente una ciudad que mira al futuro; mientras Coatzacoalcos empieza a ser la ciudad más importante de Veracruz, sólo un poco abajo del puerto de Veracruz, Villahermosa, decía este columnista, no deja de ser una ciudad chaparra y sin personalidad.

En lugar de crecer hacia arriba crecía horizontalmente, sin más ambición que seguir siendo una ciudad caótica, sin esencia, sin sustento, sin plan ni proyecto. ¿Cómo mirar entonces hacia un futuro de clase internacional, cosmopolita y ambicioso? Sólo creando proyectos visionarios.

ESCENARIO TRES: No sé de dónde haya jalado Jesús Alí el proyecto del llamado bicentenario. No sé tampoco quién le recomendó o le puso a Enrique Norten para desarrollar ese proyecto. Sólo una cosa le digo: Acertó. Y acertó porque: 1.- Enrique Norten, cabeza visible del llamado Grupo TEN Arquitectos, es uno de los diez mejores arquitectos del mundo. Quizá alguien lo pueda desdeñar porque es mexicano, pero una cosa si le digo, despacha y proyecta en Nueva York para los grandes consorcios mundiales… 2.- Antes de proyectar el Puente, el anfiteatro, la plaza y el muelle en el Vaso Cencali, había sido ganador del proyecto del Museo Guggengeim en Guadalajara, hoy en receso. Triunfar en un certamen donde se presentaron entre doce y quince proyectos de arquitectos de gran renombre internacional, no es cualquier cosa… 3.- Enrique Norten conoce y respeta lo que es la jerarquía del que fue artífice y proyectista de lo que es hoy el "Garrido Canabal" como centro de convivencia entre tabasqueños, me refiero a Teodoro González de León. Entre éste y Norten pervive esa excelencia que tiene a los arquitectos mexicanos en los primeros planos de la arquitectura mundial… 4.- El proyecto del puente, al que han criticado como "adefesio", es un revés para los que ignoran la calidad en la arquitectura. Enrique Norten, déjeme decirlo, es una garantía como arquitecto, urbanista y paisajista. Nada improvisa.

Por ello digo que la obra proyectada para hacer de Villahermosa una joya perfecta en el paisaje, se justifica plenamente. Que hermoso proyecto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.