lunes, 5 de julio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jul 05

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Escribir un libro, sembrar un árbol

Cuentan viejas crónicas tabasqueñas que alguna vez nuestro estado fue el paraíso terrenal. Y en lugar de una Eva y un Adán había miles de estas parejas poniéndole talco al niño.

Hasta ahí todo bien. A los tabasqueños, para quienes la televisión no es obstáculo para echar talega con singular alegría, se vieron de pronto encimados por encomenderos, comisionistas del Rey de España, quienes no sólo los explotaron, sino también arrasaron con su selva y sus riquezas madereras.

Uno de estos pilletes fue el insigne Policarpo Valenzuela, quien junto a otros aventureros tan rapaces como él, hicieron del paisaje tabasqueño una tierra arrasada. Luego vinieron otros, los de la ganadería extensiva a terminar de joder lo poco que quedaba. Finalmente, la ganadería ha dejado de ser negocio. De esa irracional explotación sólo nos queda reforestar Tabasco o nos llevará el carajo.

Hoy el mal es el calentamiento global del planeta. Y aunque a Tabasco le queda el recurso del agua, porque el petróleo ya se lo chingaron los de la Federación, ¡tenemos que sembrar árboles! Y de los pocos municipios que lo hacen me quedo con dos: Cárdenas, cuyo presidente municipal es Nelson Pérez García y Emiliano Zapata, con Miguel Angel Jiménez Landero al frente.

De esto quiero hablarle. Soy de los ilusos que aún cree que el paso del hombre es engendrar un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol.

De lo primero soy un exitoso, aunque irresponsable representante.

De lo segundo tengo dos incipientes proyectos de libro, y del tercero, me faltaba sembrar un árbol.

Finalmente, lo sembré. Me tocó en suerte hacerlo el pasado viernes 2 en la colonia "El Cerrito", en Emiliano Zapata, junto a Miguel Angel Jiménez Landero. Este me hizo firmar un acuerdo donde me hago responsable que el árbol que sembré, llegará a su edad adulta.

Espero que con su ayuda y mi conciencia ecológica, proteger ese pequeño y frágil renuevo, para que un día proteja con su sombra a los zapatenses del futuro…

NOTICIAS del imperio: Ese mismo viernes 2, el gobernador Andrés R. Granier Melo, estuvo en Balancán para inaugurar la puesta en marcha de 36 pozos profundos y un sistema de riego que aunque mínimo en su capacidad, nos demuestra que cuando un presidente municipal --caso de Milton Lastra Valencia-- se propone construir obra pública, no necesita de toneladas de cemento para hacerlo. Pero de esto le comentaré algo mañana martes. Baste por hoy este mínimo adelanto…

POSDATA: En mi trabajo de la grilla me encuentro a veces con jóvenes que "quiere hacerla". Uno de estos es Francisco Fregoso Brito, quien bien preparado académicamente, es uno de esos liderazgos espontáneos que se han propuesto, según su proyecto, inyectar una nueva dinámica al PRI de Cárdenas para que éste saque juventud de su pasado.

Si por mí fuera, él sería ese dirigente; pero Dios no deshace entuertos ni endereza jorobados. Habrá que esperar a que sus correligionarios lo elijan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.