lunes, 12 de julio de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Jul 12

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Calambres y temblor en las corvas

Una vez más, en víspera de la calificación de las cuentas públicas, empiezan a salir a la luz los malos manejos de algunos exalcaldes que no han podido justificar millonarias sumas de dinero, y, al ser requeridos por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), fingen demencia y buscan la negociación política para no rendir cuentas de los recursos que el pueblo puso en sus manos para ser administrados, con justicia, durante el trienio pasado.

Entre lo que desaparecieron cuatro alcaldes (nada más cuatro de los más honestos), suman 260 millones de pesos. Déjeme desglosar el asunto: José Ramiro López Obrador, exlíder estatal del PRD, no ha comprobado el paradero de 64 millones de pesos desde su gobierno en Macuspana; Jesús Selván, actual diputado de ese mismo partido, no ha rendido cuentas de 26 millones de pesos que desaparecieron de las arcas de Jalpa de Méndez en su mandato como alcalde; Javier May Rodríguez, actual dirigente del sol azteca, no ha solventado 136 millones de pesos extraviados del ayuntamiento de Comalcalco, y, a Evaristo Hernández Cruz, le faltan 24 millones de pesos, que no aparecen por ningún lado, en el municipio de Centro.

Estas cuatro finas y distinguidas personas argumentan que todo es una farsa, que son argumentos utilizados por el grupo en el poder para someterlos a la autoridad del actual gobierno, o simplemente señalan que son vendettas para estropear sus aspiraciones políticas rumbo al 2012. Sin embargo, Francisco Rullán Silva, titular del OSF, dice que todos los señalamientos en contra de los exalcaldes son fundados y no pueden manifestarse sorprendidos por tal razón, porque fueron enterados con oportunidad de sus irregularidades, para que justificaran o solventaran, ante la autoridad fiscal, las anomalías de sus cuentas públicas.

¡Oooooh! En menudo problema se han metido entonces. Fíjese usted, mi mal pensado lector, que ni siquiera con ayuda de parte de las autoridades han podido ni han querido dar la cara y hacer frente a su irresponsabilidad. Es decir, si Rullán precisa que les avisó con tiempo para que inventaran la forma de justificar sus malos manejos y ni así lo hicieron, entonces es que verdaderamente están hasta el cuello.

No sé si en el caso del priísta (casi ex) Evaristo Hernández Cruz el dinero haya sido desviado para sus fines políticos, pero en el caso de los perredistas, dicen ("no me lo crean a mí") que desde hace más de tres años los gobiernos de extracción solaztequista tenían que desorientar, vamos a llamarle así para que no se oiga muy feo, algunos centavitos mexicanos para financiar el "creciente" movimiento nacional denominado Frente Amplio de Lucha por la Democracia (FALD), encabezado por el híbrido tabasqueño-chilango Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ya dio señales de vida para eclipsar a Marcelo Ebrard y amargarle la candidatura a la Presidencia de la República en el 2012.

Con los cargos que se presume le podrían hacer los diputados a cada uno de los exediles arriba citados, es casi seguro que se les acalambran hasta las amalgamas, porque consideran que van a ir derechito a la cárcel, no vamos a decir que por haberse robado el dinero porque no nos consta, pero sí por no haber comprobado el paradero o solventar el gasto de tan enorme fortuna.

Veamos ahora, ¿tendrán los diputados el valor para encarcelar a semejantes rufianes o les temblarán las corvas a la hora de tomar la decisión? ¿Qué es preferible, pasar a la historia como un legislador capaz de hacer justicia a sus representados o negociar políticamente para mantener a su partido en el poder en las futuras elecciones? Vamos a ver, en el futuro inmediato, de lo que son capaces nuestros representantes en el Congreso del Estado.

Le voy a platicar una anécdota, una vez me puse a conversar con mi tío Humberto Sasso acerca del por qué los políticos, en su mayoría, son corruptos, se roban el dinero, reparten a sus amigos, parientes, compadres, amantes, conexos y similares lo que no es de ellos y nadie les hace nada. Después de llevar su cigarrillo a los labios, absorber el humo y lanzar una bocanada cruzó las piernas, clavó su mirada profunda en mi rostro y con la sabiduría que proporciona la experiencia de muchos años de vida me dijo: Hijo, ¿cuándo has visto un costal de dinero detrás de las rejas?

Quiero decirle, amable lector, que de eso ya pasaron muchos años; mi tío murió y sus palabras todavía resuenan en mi mente porque no he podido comprobar lo contrario. De lo que sí tengo evidencia es que cuando una persona sustrae millones de pesos que le corresponden a la gente nadie lo hace pagar por tal transgresión, aunque todo un pueblo pida cárcel para tal rufián, pero cuando un hombre necesitado roba un pollo, o una gallina, o tal vez un pedazo de carne para saciar el hambre de su familia porque no tiene dinero a causa del desempleo, lo mandan derechito al reclusorio sin que nadie lo denuncie.

El pobre es, tal vez, detenido en la flagrancia del delito y por ello es necesario que se pudra en la cárcel. Y si antes de tomar la determinación de delinquir, por alguna razón acude a pedir ayuda con quienes pueden proporcionársela, le dicen que no la necesita, y entonces no le dejan otra alternativa. ¿Dónde vamos a ir así mi Dios? Recuerden que si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.

Sasson

En la elección de hace siete días el PRI ganó carro completo ¿por qué? Porque con el voto mayoritario se alzó con la victoria en nueve estados de la república, en los otros tres la alianza entre el PAN y el PRD postuló a candidatos de formación netamente tricolor. Chéquelo y me dirá si no es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.