viernes, 23 de julio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jul 23

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ¿NOS VAMOS A PIQUE?...¡NOS VAMOS A PIQUE!

VIERNES HÚMEDO.- Antes de la inundación de 2007 en Tabasco las compañías aseguradoras no se preocupaban por los seguros contra inundaciones, el índice de siniestros era muy bajo. A mediados de 2008, estudiosos de la UNAM mencionaron que las aseguradoras estaban por suspender por tiempo indefinido los seguros contra desastres naturales ante el incremento de estos por el cambio climático. De 2007 a 2010, el costo de los seguros contra daños por inundaciones aumentó 150 por ciento en el estado de Tabasco, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

AGUA SALADA.- El aumento al costo lo perciben los que adquieren sus pólizas de manera particular, no así los que cuentan con una vivienda del Infonavit, institución que adquirió una póliza colectiva en Inbursa con un costo mínimo para los acreditados. Cálculos moderados indican que cuando menos unas 50 mil viviendas aseguradas se encuentran en los polígonos de riesgo de inundación para este año en Tabasco, lo que representaría un duro golpe contra las aseguradoras y sus reaseguradoras. En el caso de Inbursa del grupo Carso, tiene aseguradas las viviendas de Infonavit hasta diciembre de 2010. De que se corren riesgos, ¡se corren riesgos!. Pordiositosanto.

BOTANA DE DURITOS.- Difícilmente Tabasco pueda responder a los damnificados del norte de la misma forma que ellos lo hicieron en 2007 pues las condiciones económicas son muy diferentes, la crisis se ha agudizado entre los tabasqueños. Los que empiezan a responder como se esperaba a sus paisanos, son los empresarios norteños. Nadamás don Roberto González Barrera del grupo Maseca y Banorte, donó 100 millones de pesos a cada uno de los tres estados, 300 millones de pesos redondos, aunque con la condición de que serán deducibles de impuestos. Como siempre, las grandes empresas nunca pierden y si pierden, arrebatan.

FUERTE CICLO DE LA UJAT.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) regresará con más fuerza al siguiente ciclo escolar, oiga usted: registró un aumento considerable en la matrícula de las carreras de medicina y enfermería con la apertura de la Extensión de Ciencias de la Salud ubicada en Comalcalco, lo que representa un gran aliciente para los jóvenes tabasqueños. La UJAT abrirá en septiembre su campus Bicentenario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se llevan a cabo en estos momentos intensos trabajos de obra civil. La rectora Candita Victoria Gil Jiménez anunció un amplio programa de becas para los buenos estudiantes de escasos recursos.

LA CAMINERA.- En una reunión con trabajadores del Sutset, el secretario del ayuntamiento de Macuspana, Julio Gutiérrez, aseguró que ninguna comunidad de Macuspana se quedará sin recibir los beneficios de la obra pública y que el ayuntamiento que preside Alfonso Pérez Álvarez, invierte en las comunidades más de 100 millones de pesos en 190 acciones. ** Con tantos paisanos bien colocados, Macuspana debe salir adelante. Los tumbapatos cuentan con varios subsecretarios, legisladores y hasta un delegado federal, Pedro Gabriel Hidalgo de la Segob, quien estuvo en Macuspana acompañando a Dorita Scherrer de Sedesol en el arranque de los trabajos de pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones que gestionó y apoyó el ayuntamiento de Alfonso Pérez, para las colonias Josefa Ortiz de Domínguez y El Castaño. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.