ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
El ocaso de los grandes mapaches
La elección del pasado domingo, marcó quizá la desaparición de tres de los mejores "mapaches" electorales que ha dado el PRI. Me refiero a Ulises Ruiz, a Fidel Herrera y a Mario Marín, el "góber precioso".
El más eficiente en estos sucios negocios es --sin duda-- Ulises Ruiz, que con una sensibilidad aderezada a una perversidad y un cinismo rayando en lo sublime, superó al maestro de maestros y "capo di tutti cappi" del priísmo, Roberto Madrazo. En Oaxaca, la oposición a Ulises ¡se lo tragó con todo y plumas! Y en Veracruz, a la hora de cerrar esta nota, el candidato de la misma coalición que ganó en Oaxaca, hizo exactamente lo mismo con Fidel Herrera, durísimo e histórico mapache. El resultado, que tiene prácticamente empatados técnicamente a Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes, quizá ya no le permita a Fidel aspirar a ser incluso candidato a la Presidencia por el PRI Y en Puebla, todas las marranadas (Vicente Fox dixit) del "góber pechocho" Mario Marín, le entregaron el estado en bandeja de plata al candidato del PAN, Rafael Moreno Valle. En medio de todo ese "rejuego", una "supermapacha", Elba Esther Gordillo, paseó sus sucios conocimientos en las malas artes electorales.
Como quiera que sea, desde su poltrona en el retiro, Madrazo debe haber dejado escapar dos que tres lágrimas. Tres excelentes "mapaches", representantes de cuando menos dos generaciones de "mapachitos", acaban de dar las clásicas "nailon".
Y lo que son las cosas, un recurso donde los panistas se comportaron inflexibles, el voto por voto casilla por casilla, que le negaron a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del pasado 2006, hoy es la frase postelectoral de Miguel Angel Yunes, en Veracruz.
Cómo cambian los tiempos… NOTICIAS del imperio: Un viejo entrenador de futbol americano en México, el legendario Manuel "Gallo" Rodero, que estructuró en los años 60's a aquella implacable máquina que fueron los "Cheyennes" de la vocacional 2 y que después se convirtieron en campeones como "Pieles Rojas" de Acción Deportiva, acuñó una frase que le transmitió a su quarterback de confianza, Miguel Cuevas ("Cuevitas"): "Si la jugada que usaste hace rato te dio yardas, ¿por qué diablos no la sigues usando?" Rodero, para los neófitos que ignoran la historia de este deporte en México, era un adorador de los equipos texanos que usando la misma fórmula "machacona" de usar una jugada hasta que ésta ya no diera ganancia, la deben entender los perredistas, panistas, petistas y "convergencios" de Tabasco: la coalición de partidos, como sucedió en Oaxaca y Veracruz, por citar solo a dos, podría ser igualmente letal acá para el PRI, con todo y que Adrián Hernández Balboa echa bravatas que su partido es "Juan chinguetas".
Si con "Ulises Ruin" y todo el presupuesto, el PRI de Oaxaca dio las clásicas nalgas; si en Veracruz Fidel Herrera, apenas sacó un trinche empate, ¿por qué aquí no podría ganar una alianza?…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.