jueves, 29 de julio de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Jul 29

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

AMLO, ¿único anticipado?

Andrés Manuel López Obrador se pasó casi tres años caminado de un pueblo a otro (visitó uno por uno los más de dos mil quinientos municipios mexicanos) y ni quien dijera nada.

Y así 'puebleando' -y de paso organizando a la gente y formando comités-, se llevó muchos días (y muchas noches), reposicionando su proyecto 'alternativo' y sembrando la semilla para una nueva candidatura a la presidencia de la República.

AMLO hizo esto a la vista de todo el mundo. A plena luz del día, como se dice. Y nadie se incomodó por ello y menos protestó. “¿Para qué hacerle caso -dirían muchos quienes hoy impugnan su activismo político- si ese está loco?”

Muy abajo en las encuestas que ocasionalmente se levantaran -con algo así como seis puntos a favor y con más de treinta puntos en contra- lo mejor no era tomarlo en cuenta. Y se le ignoraba, lo mismo en medios que en cúpulas electorales. “Ese está muerto”, se decía de él, sin importarle a nadie qe ya le hubiera dado más de una vuelta al país y que se aprestara para una segunda candidatura (por el PRD o por el PT y Convergencia).

Ahora sin embargo, cuando la prensa le levantó parcialmente el veto -aunque la televisión no lo haya hecho-y aprovechó la ocasión para declarar su intención de contender por segunda vez por la presidencia de la República, no dejó de haber quienes se incomodaran. Más todavía se enojaron cuando llenó el zócalo capitalino y ahí reiteró su candidatura presidencial, los que desde luego pidieron que lo pararan, porque estaba realizando actos anticipados de campaña.

Y es cierto: Andrés Manuel López Obrador viene realizando desde hace tiempo -y no de ahora- actos anticipados de campaña -o de pre-pre-campaña, como dirían algunos opinólogos-. Eso está a la vista de todo el mundo. No obstante no es él el único aspirante a una candidatura presidencial que hace esto.

Enrique Peña Nieto por supuesto que realiza actos anticipados de campaña -o de pre-pre-, Marcelo Ebrard desde luego que también, Mouriño en su momento, ¿acaso no Manlio Fabio Beltrones o, más discretamente Emilio Gamboa Patrón? Unos se promueven de una manera y otros lo hacen de otro modo. Unos electrónicamente y otros mediáticamente, AMLO caminando.

La única diferencia entre unos y otros aspirantes a la candidatura presidencial vendría a ser que mientras López Obrador se autodestapó los demás se han cuidado de emitir tan comprometedores palabras (aunque hayan realizado actos de precampaña). Nadie ha dicho “yo voy a ser candidato”, lo que parece ser la clave de esta situación tan curiosa que sucede en estos momentos de la sucesión presidencial, de todas maneras anticipada, pues todos realizan constantemente acciones electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.