viernes, 30 de julio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jul 30

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

600 mil pobres en Tabasco

¿Hay pobres en Tabasco? No voy a referirme a la estadística. Tan pernicioso sistema nos ha maleducado.

Escuchamos una cifra escalofriante en la radio o la televisión sobre éstos, pero eso ya ni nos conmueve. Nos valen madre los jodidos. La televisión, o la telecracia, como dice el periodista Raymundo Rivapalacio, nos ha vuelto cínicos pasivos. No vemos a los jodidos porque nos da hueva, pero estos pinches tercos siguen restregándonos en el hocico ¡que siguen estando ahí! Nos putean con su enorme capacidad de sobrevivencia.

Han soportado los cien años posteriores a una revolución que presuntamente los iba a sacar de su rezago y pretenden estar ahí hasta que haya un gobierno que los rescate.

Obviamente, no puede ser un gobierno emanado del PRI. De todos modos los pobres de Tabasco, aunque nuestra misión sea partirles media madre, siguen, como el dinosaurio de Tito Monterroso, tercamente ahí.

Salvo gobiernos como el de don Enrique González Pedrero, que se tiró a fondo para trocar la imagen de un Tabasco rezagado por un Tabasco moderno, nadie más ha hecho lo suficiente para sentirnos motivados por nuestra tierra ni nuestros pobres.

Los recursos públicos han sido malversados tan groseramente, que ello nos tiene convertidos en un estado en quiebra financiera.

No sólo hay quiebra financiera.

Hay también una horrible quiebra en los valores que antes nos hacían sentirnos orgullosos de lo que tenemos.

Muchos ricos del estado que hoy se erigen en paladines y "contras" de proyectos como el distribuidor vial del Puente la Pigua o el hermoso proyecto integrador del pasaje-galería que Jesús Alí de la Torre se ha propuesto construir en el Paseo Tabasco, desagüan sus escatologías materiales en el Vaso de la Laguna de las Ilusiones.

Como nadie puede comprobarles (por el momento) que ellos contaminan, atacan el proyecto de Alí. Nadie de esos ricos (Muchísimos pregonan que tienen cierta cultura ambiental) se preocupa de los pobres. En mis largos años de periodista sólo dos personas recuerdo que se refirieron al tema: Doña Julieta Campos, en aquel acucioso libro "¿Qué hacemos con los pobres?" y Andrés Manuel López Obrador con su lema de campaña presidencial en el año 2006, "Primero los pobres".

A todos los demás el tema les molesta. Quisieran acabar con el jodidaje por decreto, en lugar de procurar su redención a través de obras que les debe la revolución desde 1910. Por eso mi crítica cuando fui a una de las más alejadas comunidades de Balancán --"la 22"-- el fin de semana pasado. Unos 750 seres humanos despreciados por los oligarcas, serán recompensados, merced a un proyecto que les llevó el presidente Milton Lastra, el próximo 10 de agosto, cuando inaugure un camino de acceso de 4 kilómetros; la energía eléctrica y un pozo profundo para que tengan agua que poder beber. ¿Pobres en Tabasco? Los hay en un número escalofriante de unos 600 mil. A los del PRI eso les vale "picho"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.