jueves, 22 de julio de 2010

TRANSPARENCIA POLÍTICA: Erwin Macario / Jul 22

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Mayans ¿la alianza?

Quien pretende sin razón
al más fuerte derribar,
no consigue sino dar
coces contra el aguijón.

Samaniego/ Fábulas

La adelantada sucesión tabasqueña parece el concurso “El rival más débil”. Y aunque un aspirante —como la serpiente de la fábula de Félix María Samaniego— está mordiendo la lima de acero, los otros esperan tiempo y circunstancias, buscan padrinazgos y recorren los pueblos para afianzar popularidad y establecer estructuras.

Muchos, buscando la unidad, que al final será el medio para conservar el poder, los priístas, y conquistarlo, los perredistas.

Unidad en el PRI y en el PRD, aunque en éste sólo se miran dos rivales, cuan más fuerte uno y otro: Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez, descartándose desde ahora a los que el coordinador de la bancada perredista en el Congreso, Juan José Martínez Pérez, llamó oportunistas o saltimbanquis, en directo rechazo a Evaristo Hernández Cruz y su destape.

En el PRI, sin embargo, no todo funciona como maquinita. Los propios líderes como ayer advertíamos, están confundidos y parecen querer derribar al más fuerte, en vez de afianzar y mantener el poder que podría estar amenazado si los de enfrente logran la unidad en el PRD y, después, la alianza o coalición contra el PRI.

Algunas infortunadas declaraciones de parte de líderes de sectores en contra de las alianzas podrían estar cerrando el camino al propio PRI que, en estos tiempos podría no ganar las elecciones del 2012 si va solo, con su propio candidato y sin aliarse con otros partidos.

Para nadie en el mundillo de la política es un misterio que las próximas elecciones se ganarán con partidos en alianza, con candidatos que además de ser postulados por dos o más partidos tengan la popularidad suficiente y cuenten con la estructura leal que les garantice el triunfo.

A esto último temen en la propia cúpula del PRI, que en una primera encuesta, en un primer análisis, han solicitado a la dirigencia de Tabasco se informe, no de la popularidad de los aspirantes, no del perfil que se requiere llenar para ser candidato a gobernador, garantizar el triunfo y recomponer Tabasco, sino un documento en el que se dé cuenta de las estructuras que tienen los que aspiran suceder al químico Granier. Ah, doña Beatriz Paredes.

Y es que en el PRI nacional están enfermos del síndrome Puebla-Oaxaca; no reconocen que fueron sus malos candidatos impuestos los causantes de la debacle y buscan una explicación en las estructuras fallidas porque, tienen razón en parte, mucho influyó que algunos líderes se fueran contra el PRI y apoyaran la alianza contraria, cuando sus candidatos no fueron tomados en cuenta.

Pero en Tabasco esto no sucederá. Excepto el posible alocamiento de Evaristo y sus adeptos, los demás aspirantes están concientes de que, sin la unidad de todos, el PRI puede perder en el 2012 el poder que ha mantenido desde el nacimiento de ese partido.

Los recorridos que hacen la mayoría de los aspirantes abonaría esa unidad al sumar su fuerza política al que resulte el candidato de la alianza electoral en que el PRI podría, incluso, apoyar a un candidato propuestos por otro partido.

El asunto da para mucho. Empero en esta entrega es menester no dejar cabo suelto: el PRI de Tabasco ya rindió informe de la encomienda sobre estructuras y, ¡sorpréndase querido lector!, en cuestiones de estructuras las cosas, a estas horas, están así:

La que más estructuras tiene es Gina Trujillo; le sigue Luis Felipe Graham Zapata; Evaristo Hernández Cruz, Pancho Herrera, Jesús Alí de la Torre y Floricel Medina Pereznieto.

En el documento se omite, por ejemplo, a José Carlos Ocaña Becerra y se hace un apartado especial para Humberto Mayans Canabal, se desentienden de la estructura que representa y dicen que su presencia y popularidad es producto de los medios de comunicación, así como se le considera ¡candidato de una alianza!

LADO OSCURO

Mucho abonaría a la causa priísta que encarcelaran al pillo Francisco Sánchez Soberano, Mama Quela, acusado de desvío de recursos por el orden de 120 millones de pesos, en Cunduacán.

LADO CLARO

Y termino con Samaniego: En casa de un cerrajero/ entró la serpiente un día,/ y la insensata mordía/ en una lima de acero./ Díjole la lima: “El mal,/ necia, será para ti;/ ¿Cómo has de hacer mella en mí…/ que hago polvos el metal?
De nada.

*Periodista. 42 años de ejercicio. Premios: México Fapermex 2008, Estatal 1991, Radio Chapultec, por 32 años; del Club Primera Plana por 30 y 40 años de actividad periodística; Rumbo Nuevo 2010. Cultiva todos los géneros del periodismo escrito. Es personaje de la novela La conspiración de la fortuna, de Héctor Aguilar Camín. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.