domingo, 18 de julio de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Jul 18

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(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Conflictos que han obstruido el avance educativo

En los años 90's el nivel educativo estaba en el lugar 21; coincidentemente, la batalla política de aquellos tiempos entre Andrés Manuel López Obrador y Salvador Neme Castillo, luego con Manuel Gurría Ordóñez, y, posteriormente con Roberto Madrazo, derribaron aquel avance al sitio 32; actualmente se observa en la posición número 27; pero no sólo ese factor ha influido en las estadísticas, también los maestros sin vocación y la pobreza extrema han abonado en algo.

¿Cómo es esto? De la siguiente manera. Desde la aparición del PRD en la entidad hubo un enfrentamiento entre opositores y representantes del partido gobernante llamado PRI, y las autoridades educativas se enfocaron más en resolver los problemas de carácter político que en impartir una educación de calidad en las aulas.

Esto no lo digo yo, lo sostiene Manuel Antonio Ulín Barjau, maestro de toda la vida y diputado local por añadidura, quien gentilmente acudió a departir con quienes integramos la "Mesa de la Revolución", en el restauran Los Jinetes.

El profesor de primaria, formado en la Escuela Normal Superior de México, argumenta que en aquellos tiempos (que actualmente no han cambiado en mucho), el corporativismo afectaba terriblemente al maestro, pues se veía en la penosa necesidad de suspender sus clases para "vestir" los mítines políticos de algunos candidatos.

Obviamente, a partir de los años 90´s, el magisterio se politizó álgidamente y muchos profesores decidieron militar en diferentes corrientes ideológicas. Es decir, se dedicaron a la grilla en vez de impartir educación de calidad en las aulas.

Lógicamente, la división y enfrentamientos estériles entre grupos de poder en la entidad, llevaron también a un atraso económico que obligó a médicos, ingenieros, arquitectos y abogados, entre otros profesionales, a convertirse en maestros por accidente, sin tener vocación ni adiestramiento pedagógico alguno.

Entre otros factores, la pobreza que impera en las comunidades rurales no permite que el alumno eleve el nivel de aprovechamiento, aunque paradójicamente los estudiantes más destacados han salido de las comunidades y no de la capital del estado ni de las cabeceras municipales. Será tal vez porque no tienen Internet para piratearse los trabajos, ni televisión para perder el tiempo en programas que, dicho sea con todo respeto, promueven la ignorancia del pueblo.

Esta caída, que gracias a los buenos oficios de Betty Luque y el respaldo del gobernador Andrés Granier se ha revertido en cinco puntos, también es atribuible a los paros, marchas, mítines, plantones y escisiones que los maestros han protagonizado en su llamada lucha por mejoras salariales y contiendas internas sindicales.

Lo cierto es que la educación en Tabasco se encuentra en uno de los niveles más bajos de todo el país, y cada día se descubren nuevos problemas que la llevan al atraso. Uno de los más recientes es la corrupción que impera en las sociedades de padres de familia que administran supuestas "cuotas voluntarias", y, en complicidad con los directores de las escuelas, presionan a los tutores para que "se caigan con la mochada" o de lo contrario no les dan derecho a inscribir a sus hijos.

Esto ha causado que algunos padres de familia acudan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar sus respectivas demandas, con el propósito de hacer valer el derecho constitucional de acceso gratuito a la educación. La pregunta en este sentido es ¿en qué momento se dio la complicidad para incurrir en ese delito, sin que las autoridades correspondientes hayan detectado tal ilícito?

No sé a cuánto ascienden las recaudaciones de las sociedades de padres de familia en los planteles educativos, porque cada uno pide una contribución que oscila entre los 100 y 500 pesos, dizque para mantenimiento de las instalaciones, pero si la matrícula de estudiantes de los niveles primaria, secundaria y preparatoria asciende a 600 mil, calcule usted. A mi parecer es muchísimo dinero. Y si a eso le sumamos la venta de alimentos chatarra detectaremos que el negocio es bastante redituable. Cómo que hace falta un poco de transparencia ¿verdad?

Vamos a confiar en que algún día tengamos programas acordes a nuestro nivel para que de ahí podamos despegar. Actualmente es imposible que en el tercer mundo se puedan descifrar bosquejos tan avanzados de primer mundo y por eso los estudiantes están cada vez más confundidos. Digo.

También es importante que en vez de grillar, los maestros se dediquen a prepararse para enseñar con eficiencia. Recuerde usted que nadie puede dar lo que nunca ha tenido. Tal vez por eso las nuevas generaciones han decaído en esa materia. Ellos aprenden lo que se les enseña.

Sassón

Ayer, Yolanda Osuna Huerta, dio un detallado informe ejecutivo de los resultados de la Expo feria Tabasco 2010. De acuerdo a la información de la funcionaria la feria fue un éxito. Se registró la visita de un millón 614 mil personas, y, a pesar de que la fiesta es cien por ciento para el pueblo, porque casi la totalidad de los espectáculos son gratuitos, se registró una utilidad de 915 mil 903 pesos. Es decir, se hizo más con menos presupuesto que en 2007 y se logró la participación de un mayor número de patrocinadores. No cabe duda que todo se puede, nada más es cuestión de capacidad y voluntad para hacer las cosas.

sasso89@hotmail.com


Estoy a sus órdenes.

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