ooo
(Publicado en Telerreportaje)
Las pasadas elecciones y Tabasco 2012
Las elecciones del pasado Domingo 4 de Julio en 14 estados, deja a los ciudadanos un aire de incertidumbre y en especial a los partidos políticos.
Aunque el PRI se proclame ganador, lo cierto es que alcanzó a refrendar su hegemonía en los estados que ya gobernaba y de paso se llevó dos entidades gobernadas por el PAN.
En el caso de Acción Nacional y su alianza con otros partidos, arrebató tres estados gobernados por el tricolor; sin que ello represente un gran triunfo; aunque eso sí, se demuestra la efectividad de las alianzas opositoras. El problema en el asunto, es que el PAN en su calidad de partido gobernante debería ascender en cada elección, por el contrario se estanca y hasta parece que retrocede.
En el PRD como tal, las cosas están color de hormiga, ya que prácticamente ha desaparecido del espectro político.
Los que sí realmente ganaron en la reciente elección, son los partidos chicos que se aliaron al PRI, ya que a pesar de su escaza votación disfrutarán de regidurías y diputaciones, por los triunfos que ayudaron a construir.
Todos los políticos saben de la gravedad del abstencionismo, de las consecuencias sociales por la ausencia de democracia, del hartazgo y la incredulidad de los ciudadanos, de los vicios de siempre, practicadas descaradamente frente al ciudadano, por quienes no respetan el derecho de los demás, justificados en la búsqueda del poder. Sin embargo después de la contienda, los políticos prefieren festejar y proclamarse ganadores.
Algo que quedó claro, es la capacidad operativa de la maquinaria priista, que como en los mejores tiempos de agandalle; hubo compra de votos por doquier, acarreos al por mayor en unidades del servicio público, escandaloso derroche de recursos pagados en casas conocidas como mapacheras, perversión fácil de quienes admiten migajas de dinero por su voto y dignidad, convertidos en cómplices de fraudes que prefieren no visualizar. Ganamos dicen sonrientes al final de la contienda, aunque su triunfo sea efímero y de grandes consecuencias posteriores.
Aunque la trampa haya sido evidente durante la contienda, cerradas las casillas, los tramposos hablan de respeto a la voluntad ciudadana y más aún de paz y tranquilidad, aunque abiertamente hayan burlado la democracia que se intenta construir en México y las ilusiones ciudadanas.
Esta elección debe ser analizada por los políticos tabasqueños, pues al fin y al cabo, el estado es una muestra lastimosa del caciquismo priista. Los partidos verdaderamente opositores deberán a trabajar en la construcción de una alianza con los ciudadanos con responsabilidad cívica, diferentes a los paternalistas cómplices.
En Tabasco es necesaria una alianza de coincidencias, por el bien mayor que representa Tabasco; construida en el marco del respeto, la civilidad política y el compromiso ciudadano. Pues llegado el momento, en Tabasco la lucha será por sacar a los caciques priistas del poder y así evitar más daño al estado. Al tiempo, al tiempo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.