miércoles, 28 de julio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jul 28

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ¡SE VÉ!...¡SE SIENTE!…TODOS EN CAMPAÑA

LO MISMO DE SIEMPRE.- No quiero ser ave de mal agüero, pero si el IFE, el TRIFE, la FEPADE y lo que llaman la “mafia” política y económica de México, se ponen de acuerdo, van a congelar la supuesta candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de pasó la de Enrique Peña Nieto. AMLO hace todo lo posible para que las autoridades electorales le nieguen el registro al anunciar su campaña desde el 25 de julio en el Zócalo para contrapuntearlos más tarde con Peña Nieto. Conociendo la capacidad de AMLO, seguro ya calculó que la “mafia” que maneja el país no lo dejará llegar nunca a Los Pinos por lo que está considerando apoyar un buen proyecto de izquierda que podría ser el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. El sistema justificaría el veto a AMLO con el de Peña Nieto. De esa manera le dejarían libre el camino al senador Manlio Fabio Beltrones o a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, los que en ningún momento garantizarían el triunfo del PRI por lo que el PAN podría conservar el poder. Pordiositosanto.

TODO CON MEDIDA.- Siempre disfruto la prosa de mi colega y amigo, Erwin Macario, cuya trayectoria periodística lo ubica como un buen cubero cuyos ojos atinan la orilla del vaso aún en la oscuridad. En una de sus últimas colaboraciones comentó la entrevista de López Dóriga al senador Francisco Labastida, frustrado candidato presidencial del PRI, cuyo fracaso permitió la mentada alternancia, muy cuestionada por cierto, pues se supo que el PRI y el PAN firmaron un pacto para columpiarse en el poder y dejar fuera del reparto a la izquierda. Contrario de lo que opinan algunos analistas del altiplano de que el presidente Calderón trata de impedir a toda costa que el PRI regrese, este columnista considera que todos los escenarios creados tienen la intención de evitar que AMLO llegue a la presidencia pues desaparecerían los privilegios de la clase política burocrática y de los grupos empresariales dominantes. El PAN y el PRI estarían en posibilidades de hacer alianza para la presidencial, en caso de que crezca, como se prevé, la flama de la izquierda. Lo que suceda en el plano nacional con el PRI y el PAN, tendría por necesidad que repercutir en Tabasco.

MAREADOS POR EL MEZCAL.- Me gustó el gesto del diputado local priista, José Dolores Espinosa May, de apoyar con asesoría y recursos a un grupo de mujeres de Playas del Rosario que empezaron a fabricar calzado femenino. Lo que me gusta de este negocio es que hasta el momento el diputado Espinoza no ha lucrado políticamente con el proyecto, lo ha mantenido alejado del ruido mediático hasta no ver resultados concretos. Digo lo anterior porque me consta que los legisladores son muy dados a cacarear el huevo aún sin ponerlo, como sucede actualmente con el programa de útiles escolares baratos que inició esta semana. Todos sabemos que la función del congreso del estado no es vender útiles escolares, ni regalarlos, pues lo que para algunos es una acción altruista, para otros es una competencia desleal.

LA CAMINERA.- No veo que un diputado local ayude en nada vendiendo útiles escolares chafas a bajo precio, mejor harían en ser decentes, transparentes y sobre todo austeros, pues con lo que ganan en un mes se pueden comprar un auto compacto modelo 2011, mientras las personas que acuden al congreso a comprar esos útiles escolares, ni en 10 años lograrán ganar lo que gana un diputado en un mes. Como dijo mi amigo Trino Malpica…”mejor ahí la dejamos”. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.