viernes, 2 de julio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jul 02

Juan José Sánchez Gálvez
Laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* INGENIER@S DE TABASCO, BUEN MATERIAL

LOSA DE CIMENTACIÓN.- El gobernante no sólo debe entregar obras, también debe sembrar esperanza entre sus gobernados. Quien no siembra esperanza no puede cosechar la cooperación de la gente ni levantar el entusiasmo en torno a la tarea de gobierno. Entre la crítica y el reconocimiento hay una barrera muy delgada difícil de traspasar sin la voluntad de concebir el servicio público como un privilegio y un compromiso permanente. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo siempre ha mantenido vivo el mensaje de aliento en todas sus participaciones, donde le toca cortar un listón, apretar un botón o dar el banderazo de salida a una obra, asume una actitud positiva y esperanzadora. Los ciudadanos desconocíamos, hasta hace poco, que el gobernador llevaba varios meses viviendo bajo la amenaza del crimen organizado y a pesar de todo se ha mantenido fiel y animado como gobernante. Ayer convivió con los ingenieros y en una parte de su discurso, comentó: "En Tabasco hay ánimo para seguir adelante, no para lamentaciones, los logros obtenidos son el resultado del esfuerzo de todos, no corresponden a una sola persona”, y apuntó: “acepto los errores porque también me he equivocado y porque cuento con la solidaridad del pueblo tabasqueño".

COLADO DE CASTILLOS.- En esa larga lista de especialidades en ingeniería, destacan por tradición los ingenieros civiles, militares, hidráulicos, mecánicos y eléctricos, agrónomos, en electrónica, computación, telecomunicaciones, transportes, industriales, químicos, petroleros, marinos, etcétera, etcétera. Y con el tiempo, habrá más y más mujeres ingenieras desplazando a los hombres. Cuando don Tomás Garrido emprendió su labor educativa en las zonas rurales, Tabasco se cundió de licenciados en derecho; luego vino PEMEX y trajo un ejército de ingenieros civiles, petroleros y electricistas; más adelante la CFE se convirtió en la principal fuente de empleo de nuestros jóvenes ingenieros mecánicos y eléctricos, egresados de la UJAT y de otras universidades y tecnológicos. Sin duda el ingeniero civil tabasqueño con más reconocimiento hasta el momento es el ingeniero Leandro Rovirosa Wade quien siendo gobernador de Tabasco gestionó la ampliación al presupuesto estatal con las participaciones federales por actividad petrolera. Pordiositosanto.

CONCRETO ARMADO.- El Ingeniero Rovirosa fue secretario de recursos hidráulicos y antes del destape del candidato del PRI figuró entre los 10 aspirantes a la Presidencia de la República. Entre sus aciertos como gobernante estatal, Rovirosa logró una amplia cobertura en servicio de agua potable, una enorme obra editorial, los camellones chontales, la unidad Chontalpa de la UJAT, el puerto de Dos Bocas, la petroquímica de Nuevo PEMEX y muchas obras más. Como ingeniero, encabezó la construcción de la presa Malpaso y el drenaje profundo de la Ciudad de México, dos obras hidráulicas de relevancia internacional. En la actualidad Tabasco produce buenos ingenieros e ingenieras, sobre todo en la unidad Chontalpa de la UJAT, principal veta de estos profesionistas en el estado. Aunque tarde, nuestra felicitación a los amigos ingenieros y amigas ingenieras, por su valiosa aportación al desarrollo de Tabasco.

LA CAMINERA.- El senador Francisco Herrera recordó al director general de Conagua el compromiso del presidente Calderón con Tabasco y enfatizó el retraso en la licitación del margen derecho de la compuerta El Macayo manifestando su sospecha por la disparidad entre lo ejercido y lo programado. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.