jueves, 15 de julio de 2010

DE ALTO NÍVEL; Antonio Caraveo / Jul 15

OOO
(Publicado en el Diario Presente)

En Tacotalpa se puede repetir el caso Jalapa: Ulises García Solís en menos de seis meses ha dado muestras no sólo de incapacidad política

Frontera en disputa. No se trata de ventilar la complejidad del puerto de Centla sino de la situación que prevalece en el municipio de Tenosique, la cual debe poner en alerta tanto a las autoridades federales como estatales y de ese municipio. Un conflicto entre taxistas y “pochimovilistas”, pone sobre relieve asignaturas pendientes en el sector social de la frontera mexicana con Guatemala. Antes las diferencias entre policías preventivos y sus superiores habían dado la nota periodística. Y parece que no se le atiende con rigor.

Catarino Hernández Pérez y Miguel Antonio Sánchez Magaña, son simples representantes de dos gremios, que apelan a la capacidad del alcalde Raúl Gutiérrez Cortes para resolver un conflicto de transportistas que tiene en jaque a los tenosiquenses. Según lo convenido, entre las partes en conflicto y el ayuntamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado debe iniciar este jueves el proceso de regularización del servicio de “pochimoviles” que enfrentó a este gremio con los taxistas.

La violación del acuerdo del 10 de junio entre las autoridades de la SCT y los transportistas, fue el detonante del confl icto. En mayo, la SCT autorizó la circulación sólo 53 de “pochimoviles”.

Con una curiosidad, la dirigencia de dicho gremio no respeto ese dictamen y continuó ofreciendo el servicio con sus 170 unidades. Esa violación provocó a los taxistas. Y el conflicto estalló el pasado fin de semana cuando unos y otros aplicaron la Ley del Talión, sin preocuparse de las afectaciones que ocasionaron a los habitantes de las 35 colonias que requiere de uno y otro servicio.

La SCT comprometió que a partir de este mañana, iniciará el proceso de regulación del servicio de “pochimoviles” que de acuerdo al representante de los taxistas, Hernández Pérez, protege el alcalde Gutiérrez Cortes.

No hay vuelta de hoja, porque un confl icto de tal naturaleza es necesario atender de inmediato. Si se pierde vista, el confl icto de la frontera, sobre todo de la presencia de la delincuencia organizada en la región, se estaría abonando a una descomposición social que podría salir de las fronteras de Tenosique.

Si el presidente municipal tiene disposición para resolver el asunto, las autoridades estatales le deben tomar la palabra. Pero si actúa en contrario por proteger a su subordinado en el ayuntamiento como es el caso del coordinador de Comercio y Financiamiento de la Dirección de Desarrollo, y líder de los “pochimovilistas”, tan sólo hay que aplicar la ley.

Un dato más: Jorge Pérez Sánchez, socio de la Unión de Transportes Urbanos de Tenosique, ya se unió a los taxistas.

DE BAJADA a)Ayer leyó aquí, dos nombres que aspiran a dirigir a suceder al interinato espurio de Javier May en el PRD. Hubo un error en la conformación de dos datos. La película real, es que van tres aspirantes: Francisco Sánchez Cabrales, es impulsado por Javier May; mientras que Francisco Sánchez Ramos, trae la carroza de Juan Manuel Fócil y Francisco Lastra, ex alcalde y ex diputado de Jonuta, es el otro aspirante, avalado por el grupo de los López Hernández. Y confi rmado, el nuevo líder del sol azteca saldrá mediante encuesta. Y se da por anulado la alianza en Tabasco entre el PRD y PAN, por más que algunos extremos, digan que sí. En esa bajada, el senador Arturo Núñez juega a la vez con Sánchez Ramos y Sánchez Cabrales y es el gran impulsor de la alianza.

b)Juan Salinas opina que en el PRD hay que dejar que el tiempo, por el cual fue electo Javier May Rodríguez como dirigente interino, se acabe para empezar a reconstruir a lo que hasta los resultados de la elección de 2009 se conformó como la segunda fuerza política electoral de Tabasco. Tal vez desconoce que así va ser, pues la lucha sucesoria ya empezó. Y no hay la intención de moverlo. Es mejor que se ahogue con su cera.

c)En Tacotalpa se puede repetir el caso Jalapa: Ulises García Solís en menos de seis meses ha dado muestras no sólo de incapacidad política sino de utilizar la hacienda municipal para venganza personal de sus padecimientos familiares.

d)vez primera, se desarrollará una carrera de lanchas en Puerto Ceiba, Paraíso, tierra del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez, quien ayer sonreía, cuando el mandatario dio por hecho que el Tranbus iniciará operaciones en Cárdenas, durante la evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo. Volviendo al evento en la tierra que gobierna Cristóbal Javier Angulo, será sábado y domingo. Sin duda, serás un show. E:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.