miércoles, 14 de julio de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Jul 14

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sucedió en Chiapas

En las pasadas elecciones en Chiapas se eligieron 40 diputados y se renovaron 118 ayuntamientos, el Instituto Electoral de Chiapas clausuró el proceso electoral en esa entidad tras el cómputo de los 24 distritos electorales del estado. Con los nuevos representantes electos la configuración del nuevo Congreso chiapaneco -que iniciará el periodo el 16 de noviembre de 2010- quedo integrada de la siguiente manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la primera fuerza política con más representantes en la Cámara local con doce diputados, le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuya alianza ganó en mayor medida la elección pues tendrán nueve y ocho diputados respectivamente, por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó seis representantes populares, el Partido del Trabajo dos, Nueva Alianza dos, y Convergencia un legislador según los datos que aporta el Instituto Electoral de Chiapas que consideró que las elecciones se llevaron a cabo en un clima de paz, tranquilidad y civilidad política. Otro dato interesante de la elección en el vecino estado fue que el local Partido Social Demócrata alcanzó su registro en el proceso electoral donde por primera vez se instalaron más de cinco mil casillas electorales.

Mientras los actores políticos en el vecino estado como el gobernador Juan Sabines Guerrero han declarado que las elecciones en Chiapas transcurrieron en paz y tranquilidad con un saldo muy positivo, en materia de paz social, de participación libre y democrática. Víctor Manuel Méndez Sarmiento quién es representante del PAN ante el Instituto Electoral de Chiapas coincidió con el representante del partido del sol azteca Agustín Ruiz Mendoza al decir que ahora es momento de cumplirle a los electores en cada municipio donde los ciudadanos otorgaron su confianza a los partidos: el proceso electoral ha quedado atrás reconocieron ambos representantes partidistas. En cambio la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas Arely Madrid Tovilla asegura que el tricolor sigue siendo el partido de las mayorías en Chiapas aunque los números no concuerdan del todo con su visión, porque si un millón 364 mil 12 fueron los electores ejercieron su derecho al voto, el porcentaje de las votaciones le daría al tricolor un total del 32 por ciento de las preferencias electorales.

En cambio muy interesante resulta la visión del dirigente estatal del Partido del Trabajo en Chiapas Neftalí Pérez Flores quién subrayó que ha sido histórico el triunfo que han obtenido en las elecciones del domingo 4 de julio, donde obtuvieron triunfos electorales en seis ayuntamientos y lograron dos diputaciones plurinominales, además adelantó que ahora se encuentran preparando la elección para el 2012: "con mayor compromiso y mayor trabajo para poder reivindicar los objetivos de la lucha nacional, la instauración del proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador". Por cierto el PT será gobierno a partir del 2011 en Palenque, Chalchihuitán, Acapteagua, Chicomuselo, El Porvenir y Villa Comaltitlán. ¿Pero cómo quedan los demás ayuntamientos? Con datos preliminares la coalición Unidad por Chiapas integrada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza alcanzarían 55 ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 38, Alianza por la Unidad tres, el Partido Verde Ecologista de México 15 entre ellos los municipios de Tila, Tumbalá y Yajalón, el Partido del Trabajo seis y Partido Social Demócrata uno; ese sería el nuevo mapa panorama electoral de Chiapas. Un dato más, para la elección de miembros de ayuntamientos Unidad por Chiapas sumó 517 mil 421 votos, el PRI un total de 333 mil 693, PVEM 210 mil 340, PT 129 mil 544, Alianza por la Unidad 115 mil 259 y Socialdemócrata 49 mil 883.

Y si bien el PRI perdió espacios de poder, si se mantuvo como la primera fuerza política en el estado aunque sólo obtuvo seis de los 24 distritos electorales y en alianza con el PVEM obtuvo dos más; en Chiapas el PRI ganó las cabeceras distritales de Ocosingo, Bochil, Copainalá, Tenejapa, Chamula y Villaflores. Junto con el PVEM ganó Comitán y Tapachula Norte. Pero la coalición PAN, PRD, Convergencia, Alianza Nacional y Social Demócrata ganó Tuxtla Oriente y Poniente, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Palenque, Pueblo Nuevo, Pichucalco, Cintalapa, Tonalá, Motozintla, Tapachula Sur y Cacahoatán. Otro dato para tener en cuenta el PVEM en estos comicios por vez primera ganó dos diputaciones de forma individual. Así las cosas el panorama y la conformación electoral para tener en cuenta de cara a lo que se viene en el 2012 en el vecino estado de Chiapas.

Necedades: Vaya pleito se traen en el Partido del Trabajo en Tabasco Andrés Ceballos y Antelmo Iglesias, el último acusa al legislador petista de una actitud muy rara votando a favor de las iniciativas del PRI; además reveló que a nivel nacional se abordó este asunto y se acordó darle procedimiento estatutario para expulsarlo, "preferimos quedarnos huérfanos sin diputado y no tener un diputado que este teniendo esa conducta" señaló.

Me dice Canito que reportes de la Cruz Roja delegación México advierten que en nuestro país hemos donado siete veces menos que lo que ayudamos a Haití. ¿A poco no podemos ayudar siete veces más a nuestros hermanos del norte en vez de siete veces menos? Disculpe la molestia e insistencia pero creo que hace falta ser más solidarios con Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Apoyemos poco o mucho es de mucha ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.