martes, 19 de marzo de 2019

#CARTAABIERTA #JorgeNúñez / La 4T, sin “curul” en el Congreso / #Columna / #Martes #Marzo 19

CARTA ABIERTA

La 4T, sin “curul”
en el Congreso

JORGE NÙÑEZ
Gerardo Gaudiano
La 4T se ha quedado sin “curul” y sin “tribuna” en el Congreso tabasqueño. Los diputados de Morena siguen sin presentar su declaración patrimonial, a pesar de que ya lo han hecho el presidente Obrador y el gobernador Adán Augusto.
Con la única excepción de Ena Margarita Bolio Ibarra, el resto de los 20 legisladores morenistas no ha respondido a las señales de presentar sus respectivas declaraciones de bienes, uno de los pilares de la transparencia en los que se sustenta la 4T.
Los sectores de la sociedad civil han criticado la actitud de los legisladores por incongruente, y por ir en contra de los principios de "honestidad" y "nuevos tiempos" que presume el Gobierno morenista.
Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, seguirá el ejemplo de su compañera de bancada. Ha asegurado que es de “cuna humilde”; que por eso abrirá su declaración patrimonial. Porque no tiene nada que ocultar. Bien por ella. 
Pero, y aquí viene el “pero”, dice que el resto de los legisladores de su partido hará “lo que considere” pertinente.
AMLO hizo pública su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, documento en el que reconoce inversiones o ahorros por 446 mil pesos, ningún bien inmueble y en el que indica no contar con vehículos de su propiedad.
El 27 de febrero, fecha emblemática en la historia de Tabasco, Adán Augusto hizo lo propio y pidió, sí, pidió a los funcionarios de su gabinete cumplir con esta obligación y transparentarla. Más claro, ni el agua.
Si bien no son funcionarios públicos del gabinete adanista, la negativa de los diputados morenistas, entre los que aparece un obradorista de hueso colorado como Rafael Elías Sánchez Cabrales, es sometido a debate público.
El dirigente estatal del partido, César Burelo, ha asumido una postura dubitativa, donde no se sabe si está a favor o en contra de dar este paso tan significativo ante los ojos de todos los tabasqueños.
Algo es cierto: al cumplir con esta obligación ética y moral contribuirán, en mucho, a la estabilidad institucional del Gobierno tabasqueño, reforzando la legitimidad popular de Adán Augusto, así como el sentimiento favorable de la sociedad.
Presentar la declaración de bienes solo puede darle miedo a quienes no creen en Obrador y Adán Augusto.
: SALE DEL MARASMO
Parece que a Gerardo Gaudiano le sacudió lo escrito en las dos más recientes Cartas Abiertas. En ambas, se habló de su falta de liderazgo en el cambio de la presidencia del PRD. Se dijo que Juan Manuel Fócil lo había empequeñecido, y que estaba destinado a tener un rol secundario en los nuevos tiempos del partido.  
Y bien. El candidato perdedor a la Gubernatura resucitó para exigir la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipal.
Queda por saber si su reaparición no llega demasiado tarde. Habrá que ver cuánta credibilidad y autoridad le quedan dentro del partido. Si acaso es el principio del fin de su carrera política. Porque Fócil y Agustín Silva, en bandos opuestos, son los que ahora marcan, en realidad, los nuevos tiempos de la sucesión en el Sol Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.