martes, 26 de marzo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Centla, entre los dichos y los hechos / #Columna / #Martes #Marzo 26

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Centla, entre los dichos y los hechos


Mientras la prensa nacional e internacional –fifí y no fifí- se centra en la ya famosa carta de reivindicación con los pueblos originarios de América, enviada por el presidente López Obrador al rey de España y al Papa, abordemos los hechos que impactarán en el mediano y largo plazos al estado, al sureste y al país mismo.

Desde la playa del Bosque, Centla, el primer mandatario precisó que ya están firmados el 80 por ciento de los contratos para la exploración y extracción del petróleo – ya no se exportará- para abastecer a las seis refinerías en proceso de modernización y en tres años a la séptima a construirse en Dos Bocas, Paraíso.

El objetivo es que las seis refinerías con producción actual de 200 mil barriles diarios de gasolina, suban a 500 mil, para sumar a los 300 mil de la nueva refinería y llegar a los 800 mil barriles de combustibles, de los cuales 600 mil hoy se importan cada 24 horas.

De ahí que la nueva producción de petróleo sea para consumo de las siete refinerías nacionales y ya no se exportará más crudo, materia prima barata, especialmente a Texas para después comprar caro las gasolinas, el diésel y la turbosina.

Aquí es donde este reportero no entiende las razones de algunos economistas y tecnócratas del sexenio pasado al afirmar que es más rentable, económico, vender petróleo barato y comprar combustibles caros.

¿Es razonamiento matemático o tiene carga ideológica, para justificar la enorme corrupción por las comisiones que obtenían los funcionarios de Pemex, de Hacienda y los propios ex presidentes al comprar 600 mil barriles diarios? Y Por supuesto su prensa financiera experta, a modo.

Insistimos, ¿por qué Japón tiene dos refinerías, como otros países de Europa que tampoco producen petróleo? ¿Por qué para ellos es rentable y no para México que cuenta con la materia prima?

Paralelamente está la generación de empleos mejor remunerados y la posibilidad de trasferir recursos –le han llamado históricamente aunque solo de boca ”sembrar el petróleo”- a otras áreas productivas, como el anunció de ayer de López Obrador de impulsar una cuenca lechera del Usumacinta, ante el declive de la región de La Laguna por la escasez de agua que ha obligado a los productores e industriales del lácteo a perforar pozos más profundos con los efectos de la presencia de arsénico.

TIEMPO FUERA.-
Es obligada la pregunta: ¿Si el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene suficientes adversarios en el país en los sectores político, privado e incluso en lo social con la CNTE, organizaciones civiles y no gubernamentales, por qué abrir un frente internacional?

Por lo menos desde el punto de vista oportuno, pues faltan tres años para 2021. Ciertamente a AMLO lo apoyan el 80 por ciento de los mexicanos, mientras que a la rancia corona española y su parásita corte –dicho por los españoles- es duramente reprobada por los republicanos ibéricos.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.