martes, 26 de marzo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Aguirre, estás cesado / #Columna / #Martes #Marzo 26

CARTA ABIERTA

Aguirre, estás 
cesado
  
JORGE NÚÑEZ
Foto: Redes Sociales
Jorge Aguirre
El asesinato de dos policías en el atraco a la CFE no sólo agravia a la Corporación y a los tabasqueños. También debe cerrar la etapa de Jorge Aguirre Carbajal en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC. La exigencia de cese viene desde todos los sectores sociales. Y esto es algo que debe hacer reflexionar al gobernador Adán Augusto.
La falta de resultados ha sido tal en la materia, que el estado de Tabasco registra un incremento de los delitos en relación al mismo periodo del desastroso Gobierno de Arturo Núñez. El último año del perredista, 2018, había sido considerado el peor en la historia de la inseguridad. Pero, a como van las cosas, parece que este lo superará.
Nadie puede reclamarle a Adán la falta de apoyo a la SSyPC, pero sobre todo a Jorge Aguirre. Para sorpresa de todos, le ratificó en el cargo. Lo hizo porque recibió informes de que casi nada había recibido la Corporación de ese tan cacareado préstamo de 700 millones de pesos solicitado por el Gobierno nuñista. El gobernador le dio otra oportunidad, pero no ha podido con el paquete.
No es solo el crimen de dos policías, que por si mismo debería ser suficiente para que Aguirre pusiera sus barbas a remojar. Se trata de una evaluación próxima a los Cien Días. La inseguridad se ha convertido en el talón de Aquiles de la administración estatal.
Lo cierto es que no hay ninguna "campaña negra" contra Aguirre. Ni de la oposición ni de los medios informativos. Los propios sucesos cotidianos de sangre han cargado con dureza con todo lo que ha hecho el titular de la SSyPC. No hay una mejora visible. Todo parece ir a peor.
Nadie sabe lo que hará el mandatario estatal al respecto. Pero las exigencias de "Vete ya" inundan las redes sociales y los medios impresos. Dicen que Adán está a nada de decirle: “Gracias, Aguirre; estás despedido”.
: SILENCIO, SILENCIO
Asediado por el escándalo de acosos sexuales en la UJAT, el rector José Piña no ha tenido más respuesta que el silencio.
Un grupo de alumnas tuvo el valor de denunciar los hechos en el Gallo Universitario, dando nombres de los maestros acosadores. Pero no han tenido respuesta del mandamás en nuestra Máxima Casa de Estudios.
La peor crisis en la UJAT por acosos sexuales no ha sido suficiente para que el rector admita el dolor de las víctimas. Al contrario, parece ignorarlas.
Hoy, la UJAT no es un lugar seguro para nuestras hijas. No mientras el rector no esté donde tiene que estar: actuando a tiempo, reconociendo la magnitud y gravedad del daño que se causa a las víctimas.
Tanto los alumnos como la sociedad tabasqueña han perdido la confianza en una parte del profesorado. En el mejor de los sentidos, la UJAT necesita una purga a fondo. Porque Piña ha sido incapaz de entender la profundidad de este aspecto deplorable y agudo que viven muchas mujeres estudiantes. 
La purga debe empezar por él mismo, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.