sábado, 23 de marzo de 2019

Inició #Salud acciones preventivas contra el dengue en #Centro / #Sábado #Marzo 23

Inició Salud acciones preventivas 
contra el dengue en Centro

México Sur Noticias
























Dio inicio de nueva cuenta operativo de nebulización área en el municipio y su zona conurbada


A fin de romper la cadena de transmisión del mosco Aedes aegypti, este jueves y viernes la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro pusieron en marcha las acciones del Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue a fin de mantener protegida a la población que vive en la capital del estado, hoy sábado darán éste servicio en la colonia Las Gaviotas y en la periferia de Villahermosa en la zona de las comunidades de Boquerón. 

Al respecto Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro expuso que la dependencia que encabeza Silvia Roldán Fernández, arrancó las acciones preventivas a través de la nebulización aérea en diversas localidades de la zona urbana de Villahermosa así como de la zona sub-urbana, en una superficie de poco más de seis mil hectáreas, aprovechando la mejoría de las condiciones climatológicas.

Paralelo a estas acciones dijo, el personal de Vectores así como el del programa de apoyo voluntario iniciaron las visitas casa por casa a fin de realizar los trabajos de control larvario, eliminación de criaderos así como la promoción de la estrategia de patio limpio “Lava, tapa, voltea y tira”.

Además de con el apoyo del personal de Vectores y de salud, se realizó la vigilancia epidemiológica y entomológica a través de la colocación y lectura de ovitrampas, así como de casos probables, los cuales son reportados a través de la plataforma federal.

Instalado el Comité de Salud 
del Municipio de Centro; lo 
preside el alcalde 
Evaristo Hernández Cruz

De la Cruz Alcudia comentó que ya está instalado el Comité de Salud del Municipio de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz y a cuya instalación asistió la doctora Silvia Roldán; con esto se ponen en marcha diversas actividades preventivas como las Jornadas de Descacharrización de las colonias de Villahermosa y comunidades así como la eliminación de llantas, mismas que están siendo acopiadas en un depósito temporal del municipio.

“Las llantas son criaderos de moscos, son muy propicias para que ahí se reproduzca el mosco, ya que reúne todas las condiciones ambientales que requiere como humedad, oscuridad y temperatura; por eso estamos trabajando junto con el Ayuntamiento para la eliminación de las mismas”, expuso.

Por ello pidió a la población fortalecer las medidas preventivas como son: lavar con jabón y cepillo, cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

Si viven en alguna localidad donde haya problemas de suministro de agua potable, es muy importante mantener tapados todos los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de moscos. 

Resaltó la importancia de tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y mantener limpios y libres de maleza las áreas verdes de la casa.

En caso de que alguna persona de la familia, presente algún síntoma como dolor o fiebre, se debe de acudir inmediatamente al Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda a recibir la atención correspondiente y evitar la automedicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.