Alertas, estrategia de EU
Por Olivia Vázquez
Estados Unidos le apuesta al miedo y al poder de percepción de inseguridad que se ha generado hacia México para activar su economía interna y aprovechar sus mercados turísticos como el springbreaker, así lo consideran prestadores de servicios turísticos quienes reconocen en las alertas una estrategia de ese país para activar sus propios destinos.
Hoteleros de Cancún y autoridades del mismo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo han señalado que alertas como las que se dieron recientemente de la Embajada de Estados Unidos en México, previo a las vacaciones de primavera, cuando se tienen flujos turísticos muy específicos como el springbreaker, responden más a una cuestión de prevención que a una situación de inseguridad real.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a destinos como Quintana Roo en el nivel 2 de seguridad, como lo estarían otros países como Francia, sin embargo, en la percepción cuando se habla de una alerta, se tiene un resultado en su efecto y esto es lo que refieren los turisteros de la región.
Darío Flota, titular del CPTQ, señaló que las temporadas como el springbreaker, que se sostenían en el destino en volúmenes masivos, en los últimos años han encontrado un ajuste a la baja derivado de muchos factores que se han dado en la región, como lo sería la misma percepción de inseguridad, pero también se determina por factores como una mejor tarifa hotelera y hasta una cuestión de moda, que los propios estudiantes van marcando en los destinos.
En el caso de Cancún, se refiere, este segmento turístico ha mantenido un indicador similar en los últimos diez años, con volúmenes que han ido desde los 40 mil jóvenes hasta los 20 mil y 25 mil como ahora, lo que consideran los tour operadores y mayoristas positivo.
No obstante este volumen se ha conservado, tour operadores y el CPTQ reconocen que la caída del mercado en los últimos años también se ha marcado por una estrategia de miedo y temor que activa el propio gobierno estadounidense con los destinos internacionales, a fin de que sus destinos como Miami, Florida, tengan una mayor activación y esto se ha dado por las alertas que justamente y “casualmente” se emiten días antes de la temporada contra los destinos internacionales como lo serían Bahamas, Jamaica y los destinos de México.
Julián Balbuena, presidente del Grupo Best Day, señaló que si bien se tiene esa percepción, lo cierto es que este segmento turístico todavía tiene una influencia fuerte de sus padres y en ello se determina el destino de su viaje.
Lo que es también bien claro, dijo, es que el springbreaker es un segmento que se ha mantenido estable en los últimos años, y aunque los números son más bajos, es un turismo de gran aportación en la temporada.
Lo mismo señaló Rubén Olmos, director corporativo de eventos especiales del Grupo Oasis, una de las cadenas que atiende de manera directa a este segmento turístico, quien indicó que Cancún es un destino seguro para este mercado y en ello se muestra en las diferentes actividades que se programan y que incluso se televisan por sus principales cadenas enviando un mensaje de seguridad, de paz y de diversión.
La percepción que se supone le pega al mercado norteamericano, ya se está analizando por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, quien precisamente en la pasada feria internacional de Berlín, mostró resultados de una encuesta que se aplicó entre agentes de viajes de ese país donde se hizo todo un análisis que demuestran un cambio significativo en la percepción de septiembre a diciembre derivado de seminarios y de trabajos que se han venido realizando con este tour operador que quizá no estaba preparado para contestar una pregunta del cliente sobre si Cancún si es seguro y en este aspecto le daba igual vender Cancún u otro destino, pero que sin embargo se ha concientizado sobre la importancia de poder resolver estas preguntas y temas y en ello se estarían viendo los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.