lunes, 25 de marzo de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / TABASCO CON ENERGÍA / #Columna / #Lunes #Marzo 25

LA POSTA 

  • TABASCO CON ENERGÍA

Juan José Sánchez Gálvez
Foto: Redes Sociales



SAN LUNES. En el breve tiempo que conviví con los ingenieros mecánicos y electricistas en el “1er Expo congreso energías renovables y cuidados al medio ambiente” organizado por el CIME Tabasco el fin de semana, constaté que después de seis años de malos tratos del gobierno estatal saliente que entregó las obras, la proveeduría y la contratación de servicios a los foráneos, los empresarios tabasqueños se muestran esperanzados en la bonanza que  se supone vendrá con la construcción de la refinería y albergan optimismo creciente en que Tabasco se convertirá en el mayor productor de energía del país. Quién tiene la voluntad de que esto suceda, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira hoy por Centla, Pordiositosanto.

UNA PARA EL CALOR. Los hidrocarburos y los elementos que la naturaleza nos ha regalado y que en ocasiones nos causan grandes perjuicios, ahora podrán ser aprovechados para producir energía solar, eólica, hidráulica. Pero hay una preocupación que me expresaron de viva voz los empresarios del sector eléctrico: no estamos los tabasqueños debidamente preparados para aprovechar la coyuntura. Hay mucha gente en Tabasco que sabe hacer de todo, pero se requiere de técnicos y profesionistas especializados en nuevas tecnologías, conocimientos específicos en el manejo de equipos y herramientas que se usan en la industria petrolera y eléctrica. Al cierre de la Expo Congreso, el consejo del CIME se reuniría para de inmediato tomar acciones.

OTRA Y YA. No sólo el sector eléctrico y petrolero se debe preparar, también el restaurantero, hotelero, de transporte, seguridad, hospitalario, educativo, para ofrecer productos y servicios a la altura y necesidad de una clientela cada día más exigente. Los medios de información y comunicación no pueden quedarse atrás, el personal de campo y los editores también tienen que ponerse al día para el manejo de términos desconocidos de uso común en el sector energético y ecológico. A muchos no les queda claro de qué se trata la refinería, qué va a producir, de qué hablan los ingenieros cuando se refieren a los distintos tipos de crudo que se procesarán, qué es una planta endulzadora, una criogénica, un Centro Procesador de gas (CPG), etcétera.

LA CAMINERA. En este contexto de esperanza y necesidades inmediatas de capacitación e innovación se dio este congreso sobre energías renovables entre ingenieros del sector eléctrico. Para corroborar que el sector energético está despertando y Tabasco está en la mira, mañana se reúnen en Villahermosa los hombres y mujeres del petróleo en la Exposición Oil and Gas México 2019 en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000. Al menos en expectativas vamos muy bien. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.